Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2011 12:00:00 AM

Chile: barricadas e incidentes en primer día de protestas

Los estudiantes convocaron a dos días de paro nacional para continuar su protesta contra el gobierno, que ya cumple casi cinco meses.

Con barricadas de fuego y el incendio de un autobús del transporte público comenzó el martes el primero de los dos días de paro nacional convocado por estudiantes para protestar contra el gobierno.

Grupos de encapuchados bloquearon desde temprano diversos puntos de la ciudad levantando barricadas de fuego, lo que causó serios trastornos y congestión en el tránsito.

Policías y estudiantes se enfrentaron en varios lugares. Encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra efectivos que llegaron a repeler los desmanes. Tras los enfrentamientos los encapuchados se refugiaron en establecimientos escolares o universitarios.

En las proximidades de un campus de la Universidad de Chile, en el sector oriente de Santiago, un grupo de encapuchados que había levantado barricadas incendió un autobús luego de que los pasajeros que transportaba abandonaron el vehículo.
 
Los incidentes se desarrollaron al comenzar los dos días de paro nacional convocado por estudiantes y el Colegio de Profesores para protestar por la falta de acuerdo con el gobierno para convenir reformas profundas en la educación chilena.

El conflicto estudiantil se prolonga ya por casi cinco meses y aunque el gobierno ha ofrecido algunas mejoras se ha negado a acceder a la gratuidad en la enseñanza así como a terminar con el lucro en establecimientos que reciben aportes estatales, las principales demandas estudiantiles.

Una consulta popular realizada diez días atrás por el Colegio de Profesores arrojó un amplio apoyo a las demandas estudiantiles. También encuestas de opinión reflejaron un respaldo mayoritario a la rebelión estudiantil.

Como parte de las protestas contra el gobierno, los estudiantes convocaron para la noche del martes a golpear cacerolas. El sonoro y ruidoso "caceroleo" ha sido una manifestación frecuente en este periodo de protestas antigubernamentales. El gobierno, que enfrenta la peor evaluación a un presidente y las más multitudinarias protestas desde el retorno a la democracia en 1990, autorizó para el miércoles una nueva marcha callejera.

AP

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.