Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/12/25 08:00

Chile: congreso aprueba la gratuidad en las universidades

La presidenta Michelle Bachelet celebró la promulgación de la Ley Corta que se empezará a implementar a partir del 2016.

Chile: congreso aprueba la gratuidad en las universidades

El Congreso de Chile aprobó la Ley Corta que garantiza la gratuidad a los sectores más vulnerables que accedan a la educación universitaria en el 2016.

La decisión fue tomada, en su tercer trámite constitucional, por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención.

"Después de 30 años la gratuidad vuelve a Chile", aseveró el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, quien agregó que este acuerdo va pasar a la historia del país.

"Hemos cumplido el compromiso que adquirimos con los estudiantes y con las familias chilenas y hemos transformado la educación en un derecho", declaró a los medios locales.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que este es "un gran paso" en un camino en el que "esperamos seguir avanzando para que más estudiantes puedan acceder a la educación gratuita.

La gratuidad en la educación universitaria fue uno de los emblemas del segundo mandato de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que a lo largo de este año sufrió distintos cambios.

Desde el pasado 21 de mayo, el Gobierno modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad lo que desconcertó a la comunidad universitaria y empujó a los estudiantes a marchar por las calles de Santiago.

El programa inicial de Bachelet sostenía que el 70 % de los estudiantes más vulnerables podría acceder de forma gratuita a la universidad, sin embargo, tras la brusca desaceleración económica que golpeó el país austral en 2015 el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.

La norma actual beneficiará a unos 200.000 estudiantes que ingresen o estén cursando alguna carrera universitaria en las casas de estudios que cumplan los requisitos estipulados por la enmienda que compete a la Ley de Educación Superior.

La iniciativa ingresó el pasado lunes al Congreso, tras el fallo del Tribunal Constitucional que a principios de diciembre determinó que la fórmula anterior definida por el Gobierno era "discriminatoria", lo que obligó al Ejecutivo a modificarla.

Bachelet celebra 

"Como país, dimos un paso importante en el camino de la gratuidad en la educación superior, un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar", dijo la mandataria.

Bachelet manifestó su agradecimiento a todos los parlamentarios que apoyaron el proyecto del Gobierno y "se la jugaron por las familias", pues gracias a ellos "miles de jóvenes podrán estudiar gratis" en 2016.

Ley de inclusión, el primer paso

Durante su primer año de gobierno, Bachelet logró aprobar la llamada "Ley de Inclusión", que comenzará a regir en 2016, como punto de partida de sus reformas.

La norma acaba con la selección de estudiantes, la obtención de ganancias en escuelas que reciben subvención del Estado, así como el pago adicional que realizan los padres de los niños que asisten a estos colegios (equivalentes hoy a un 60 % de la matrícula).

Unos 800 centros serán de inscripción gratuita a partir del próximo año, beneficiando a unos 230.000 estudiantes, en torno al 6% del total, pero el fin del cobro será gradual: en el 2017 se eliminará el copago para el 93% de los colegios.

*Con información de EFE y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.