Home

Mundo

Artículo

Evo Morales, presidente de Bolivia, quien presentó la demanda. | Foto: AP

MUNDO

Chile desconoce mediación de Colombia por diferendo marítimo con Bolivia

"Colombia considera este asunto un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia", dijo Heraldo Muñoz, canciller chileno.

10 de abril de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, desconoció una supuesta mediación que habría ofrecido Colombia por la demanda marítima de Bolivia, tal como reveló el presidente boliviano Evo Morales, y aseguró que Bogotá considera el diferendo "estrictamente bilateral".

"No tengo ninguna información al respecto, supuestamente esto habría ocurrido hace dos años", declaró Muñoz a medios chilenos en medio de su participación en la Cumbre de las Américas, este viernes en Panamá.

Muñoz respondió al presidente Morales, quien aseveró al canal estadounidense de noticias CNN que el presidente colombiano Juan Manuel Santos le ofreció "hace dos años atrás ser mediador en el tema del mar".

"Lo que sí puedo afirmar de manera muy cierta es que Colombia considera este asunto de la aspiración marítima boliviana un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia", dijo, tras anunciar que la posición colombiana se la expuso la canciller de ese país, María Angela Holguín, en una reunión sostenida el jueves.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya en 2013 para obligarle a negociar una salida soberana al mar que perdió en una guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda, argumentando que todas las consecuencias derivadas de ese conflicto fueron resueltas por un tratado de paz suscrito en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948.

Muñoz afirmó que Chile no aceptará ninguna mediación para negociar con Bolivia, "menos aún cuando hay una demanda ante La Haya".

El gobierno chileno presentó una objeción a la competencia de la Corte de La Haya sobre esta demanda, por lo cual el tribunal internacional indicó que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países sobre esta causa.