Home

Mundo

Artículo

TRAGEDIA

Chile: fracasó intento de ubicar a mineros

Al cumplirse dos semanas desde el derrumbe que dejó a 33 trabajadores atrapados en una mina en el norte de Chile, el mecanismo de ingeniería que más se acercaba a contactarlos, no llegó a destino.

Alianza BBC
19 de agosto de 2010

Al cumplirse dos semanas desde el derrumbe que dejó a 33 trabajadores atrapados en una mina de oro y cobre en el norte de Chile, el mecanismo de ingeniería que más se acercaba a contactarlos y entregarles provisiones básicas no llegó a destino, disminuyendo con ello las posibilidades de supervivencia.

La desazón fue total en las afueras del yacimiento San José, ubicado en las cercanías de Copiapó a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, al confirmarse que la sonda de aire reverso superó los 700 metros de profundidad, pero no dio con los obreros.

"Lamentablemente la sonda más avanzada no hizo contacto con los mineros atrapados, pero hay ocho sondas más que siguen avanzando", informó en Santiago el presidente Sebastián Piñera, quien insistió en que "seguiremos haciendo lo humanamente posible".

El ministro de Minería, Laurence Golbourne, entregó en el terreno los detalles del nuevo revés y admitió que fue un duro golpe para los familiares de los mineros, que han permanecido en el lugar desde que el 5 de agosto se derrumbó el acceso al yacimiento.

"Hay frustración, hay rabia, hay en ciertas personas también algo de desesperanza porque la situación no es fácil. Pero hay otros que tienen mucha fuerza y la gente sabe que estamos haciendo aquí el máximo esfuerzo posible. Mientras exista la más mínima esperanza, vamos a continuar trabajando", expresó.

Panorama desolador
 
La esperanza de supervivencia se basa en que los mineros hayan alcanzado el interior de un refugio que debería contar con los elementos básicos y los familiares mantienen la fe pese a que el escenario es cada vez más pesimista.

"Estamos esperanzados, y nosotros vamos a seguir acá en pie esperando a nuestras familias. Todas las personas que quieran ayudar, mineros que conozcan la mina, mineros que puedan saber dónde hay una entrada, están todas las posibilidades abiertas", expresó María Segovia, quien espera por su hermano Darío.

Reproches y espera

Tanto el ministro Golbourne como el experto a cargo de las labores, Andrés Sougarret, coincidieron en que la mala calidad de la información entregada por los responsables de la mina es la causante de no haber hecho contacto con los mineros

"Tenemos una imprecisión en la topografía", manifestó el ingeniero, subrayando que "con mala información la verdad es que es difícil tomar una decisión precisa, y yo tengo la información solamente que me ha entregado la empresa y no tengo más".

El titular de Minería negó que se trate de un fracaso, y destacó el avance de lograr "por primera vez llegar al nivel de 750 metros, con lo cual tenemos una información empírica de que la tecnología que los ingenieros nos han provisto es capaz de llegar a esa distancia".

Lo que aparecía como un día decisivo no fue tal, pero tanto los familiares como las autoridades insisten en que seguirán haciendo todos los esfuerzos para dar con los mineros.

Actualmente hay otras ocho sondas que intentan dar con el paradero de los 33 trabajadores, con un avance entre los 530 y los 400 metros de profundidad. Paralelamente se analizan las opciones para reanudar las labores de rescate, aunque no hay claridad respecto de cómo y cuándo podrían comenzar.