Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2013 12:00:00 AM

Chile, nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Arabia Saudita criticó la “doble moral” del organismo y tras ser electo desistió de formar parte.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió ayer a Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para el periodo 2014 a 2015, informó la agencia EFE.

El país austral quien remplazará a Guatemala a partir del próximo 31 de diciembre, arrasó con una votación de 186 votos a su favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, según John Ashe, el presidente de la Asamblea General.

La candidatura de Chile era la única del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), y contó con el respaldo de todos los países de la región.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad esencial de mantener la paz y la seguridad internacional. Está integrado por 15 países, cinco de ellos: EEUU, China, Inglaterra, Francia y Rusia, son miembros permanentes con derecho a veto. 

Los miembros restantes se eligen cada año por grupos de cinco países provenientes de Europa, África, Asia, América Latina y el Caribe. Los países escogidos este año fueron: Lituania, Arabia Saudita, Chad, Nigeria y Chile.
 
Los escaños en el Consejo de Seguridad son muy codiciados. Este es el órgano más importante de las Naciones Unidas, por tener amplia visibilidad en la palestra internacional y por las decisiones trascendentales que allí se toman. 

Arabia Saudita, a pesar de ser elegido, rechazó su asiento, como informó EFE, “hasta que este organismo sea reformado y acabe con su política de doble rasero, que atenta contra la paz y seguridad mundiales". 

El reino del Golfo Pérsico alude, entre otros, a la incapacidad del Consejo de Seguridad para hacer frente a la guerra de Siria ya que, "ha permitido que el régimen sirio asesine a su pueblo y lo aniquile con armas químicas, a la vista y oído de todo el mundo sin imponer sanciones disuasorias".

Rusia criticó la posición de Arabia Saudita, al destacar que el país árabe rechaza con ello trabajar por la paz y la seguridad en el mundo. “Asombra esta decisión sin precedentes de Arabia Saudita, cuya candidatura durante la votación en la Asamblea General de ONU fue respaldada por la aplastante mayoría de los países miembros”, dice un comunicado de la cancillería rusa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.