Home

Mundo

Artículo

Jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho. | Foto: Cortesía. MANE

EDUCACIÓN

Chile: movilización estudiantil arranca con incidentes

Cerca al lugar de la marcha un grupo de encapuchados protagonizó violentos enfrentamientos con la policía de Carabineros. Mientras avanzan las protestas, el Senado discute el presupuesto de Educación para el año 2012.

24 de noviembre de 2011

Jóvenes encapuchados se enfrentaron a la policía en el inicio de una nueva jornada de manifestaciones convocada por los estudiantes universitarios y secundarios que están movilizados desde mayo en reclamo de una educación pública y de mejor calidad.

Los primeros incidentes de la Jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, se registraron en un instituto del oeste de la ciudad que está tomado por los estudiantes, indicaron fuentes policiales.

En tanto, un grupo de unos 2.000 estudiantes secundarios que se había congregado en la sede de la Universidad de Chile marchó por La Alameda con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación).

A unas ocho manzanas del lugar donde se inició la marcha, un grupo de encapuchados protagonizó violentos enfrentamientos con Carabineros (policía militarizada), que utilizó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Altercados aislados se han producido en otros sectores de Santiago, mientras el Senado discute el presupuesto de Educación para el año 2012, un debate en el que la oposición solicita  al Gobierno mil millones de dólares adicionales para la partida de educación y así destrabar el conflicto estudiantil.

El debate, que se inició este miércoles, proseguirá en una sesión especial a partir de este jueves por la tarde, "hasta el despacho final del proyecto", según dijeron fuentes parlamentarias.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Gobierno está tranquilo y piensa utilizar "todo el plazo" disponible para la aprobación de la iniciativa, que vence el 30 de noviembre.

Aún en ese caso, el debate político no tiene efectos prácticos. En Chile, si finaliza el plazo para despachar el presupuesto y no se ha alcanzado un acuerdo, rige el texto propuesto por el ejecutivo.

Por otro lado, la Intendencia metropolitana autorizó una segunda movilización estudiantil para esta tarde, una protesta que se enmarca en una jornada latinoamericana de movilización estudiantil.

La jornada de movilización cuentan con el respaldo de los estudiantes secundarios y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
 
EFE