Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2011 12:00:00 AM

Chile: muerte de joven durante protestas hace temer aumento de la violencia

La muerte de un joven de 16 años durante las protestas nocturnas que se produjeron en Chile en la última de las dos jornadas del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) generó revuelo en la nación sudamericana, donde las autoridades alertaron sobre un posible recrudecimiento de la violencia.

;
BBC
Manuel Gutiérrez Reinoso falleció tras recibir un disparo mientras se encontraba en una pasarela peatonal como espectador de las barricadas y disturbios que se generaron en diversos puntos de Santiago, y tanto sus familiares como testigos denuncian que la bala provino de un carabinero (policía), algo que las autoridades negaron.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien tiene a su cargo la relación con las fuerzas de orden, aseguró que la muerte del menor está "directamente asociada con los conflictos" que se vivieron en Santiago y el resto del país, y pidió que no se transforme en un motivo para exacerbar los ánimos.

"Existen puntos de inflexión y acá tenemos que reflexionar. La solución a los problemas no se encuentra en la calle, protestando, por legítima que sea la manifestación", expresó.

Entre las autoridades y los actores sociales hay quienes creen que las protestas podrían ir en aumento, especialmente porque se acerca una fecha históricamente conflictiva que conmemora el golpe de Estado que Augusto Pinochet lideró en 1973: el 11 de septiembre.
"Es de temer, visto el ánimo de algunos grupos, que se utilice esa fecha para crear problemas políticos. Yo ruego que no ocurra y que haya calma, y que todos nos pongamos de acuerdo para tirar el carro para adelante, porque las últimas semanas han sido muy poco productivas", dijo a BBC Mundo el senador Carlos Larraín, líder del ex partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional.

El senador designado cree que la muerte de Manuel Gutiérrez puede traer efectos como transformarse en "un incentivo para nuevas protestas, porque suele producirse un encadenamiento", aunque se declaró esperanzado en que esto no ocurra.

Llamado a la calma
 
El último balance oficial cifró en 1.394 los detenidos durante las jornadas de paro, reportando 153 carabineros y 53 civiles heridos. Pero lo que más preocupa al gobierno es "la imagen caracterizada por la violencia" que se da al exterior.

Sebastián Piñera lamentó los disturbios y llamó a los estudiantes a iniciar un diálogo en el palacio de La Moneda, afirmando que "llegó el tiempo de la paz, llegó el tiempo de la unidad, llegó el tiempo del diálogo, llegó el tiempo de los acuerdos y como Presidente de Chile los convoco a todos".

La movilización estudiantil se mantiene desde hace tres meses y, a juicio del académico Octavio Avendaño, del programa de Sociología de la Universidad Andrés Bello, no existen riesgos de que las manifestaciones vayan a radicalizarse a causa de un "hecho aislado" como la muerte del adolescente de 16 años.

"Si hay algo que ha tenido este movimiento es el carácter pacífico y altamente institucional, es un movimiento que respeta todos los canales normativos, no hay desborde del orden público por parte de la movilización y tampoco es una protesta tan exacerbada como vemos en otros países, especialmente europeos", señaló a BBC Mundo.

Similar es la opinión del politólogo de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, quien cree que pese a los meses de protestas, éstas se mantienen dentro de un curso normal.

"No están dadas las condiciones ni los actores para producir un escalamiento de la manifestación que genere algún grado de ingobernabilidad", aseveró.

Reacción social
 
La muerte de Manuel Gutiérrez generó reacciones en Chile, ya que si bien no está confirmado si se estaba manifestando contra el gobierno o a favor de los estudiantes, se da en el contexto de una extensa movilización en la que escolares, universitarios y profesores exigen un cambio en el sistema educacional.

A través de las redes sociales se hizo un llamado a protestar frente a las comisarías de carabineros y durante la noche del viernes hubo grupos en el centro de Santiago que prendieron velas en memoria del joven de 16 años.

El Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo a sus familiares y confirmó que su deceso se debió a una herida torácica por proyectil balístico. Ahora, será la Policía de Investigaciones la encargada de hacer los peritajes al proyectil para determinar si fue disparado por el arma de un carabinero.

La institución policial en voz del general Sergio Gajardo, segundo jefe de la zona metropolitana, descartó "de plano" tener relación con la muerte del menor al asegurar que "los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma no se utiliza".

Desde el gobierno de Piñera condenaron el hecho y aseguraron que de inmediato se inició un proceso para que la justicia determine lo que realmente ocurrió.

"Todo el armamento, todos los antecedentes, todas las situaciones que tenía carabineros fue entregado inmediatamente al fiscal correspondiente para la investigación", destacó el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien dijo respaldar totalmente la labor de la policía uniformada.
 
Distinta es la opinión de quienes la noche del viernes se manifestaron en memoria del adolescente muerto con diversas pancartas, entre ellas una que pedía "juicio y castigo a los asesinos de Manuel”.

"Basta de represión", se podía leer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.