Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2010 12:00:00 AM

Chile: la NASA enviará un equipo de cuatro expertos

Dos médicos, un psicólogo y un ingeniero llegarán esta semana para ofrecer asesoría nutricional, médica y psicológica.

;
BBC
Un equipo compuesto por cuatro expertos de la NASA -dos médicos, un psicólogo y un ingeniero- viajarán a Chile la semana próxima para asesorar al gobierno del país en la mejor estrategia para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.

El gobierno chileno solicitó ayuda a la agencia espacial estadounidense acostumbrada a manejar los desafios de tener confinados a hombres en pequeños espacios.

El equipo de la NASA viajará la próxima semana para ofrecer asesoramiento en cuestiones médicas, nutricionales, pero también de comportamiento y conducta, es decir, técnicas psicológicas que ayuden a los mineros a sobrellevar los meses de confinamiento.

La idea es llevar "la experiencia del espacio al fondo de la Tierra".
 
Michael Duncan, Subdirector de la Oficina Médica de la NASA, destacó la capacidad de organización que ya han mostrado los mineros.

"La NASA va a proporcionar asesoría. Los chilenos están muy bien organizados y tienen una gran cantidad de recursos a su disposición. Han hecho un gran trabajo para ayudar a los mineros y de hecho los mineros también han hecho mucho por ellos mismos bajo tierra, al mostrar su voluntad de sobrevivir y al organizarse para ser capaces de sobrevivir hasta ahora".

"Por lo que nuestro plan es ir allí para ayudar en lo que se nos solicitó, en las áreas de apoyo nutricional y conductas y comportamiento para la salud", afirmó Duncan.
Conductas similares

La situación de los mineros es similar a la que experimentan los astronautas confinados durante largos períodos en la Estación Espacial Internacional, en espacios limitados y que pueden resultar peligrosos.
El aislamiento del mundo exterior, los espacios restringidos, la soledad de los miembros obligados a compartir el escaso espacio con los mismos compañeros, son situaciones que pueden imponer un gran peaje psicológico.

Duncan destacó que la NASA tiene experiencia en todo tipo de ambientes aislados, desde el espacio hasta los ambientes submarinos.

Hasta ahora no se había producido un suceso en el que un ser humano haya permanecido varios meses atrapados bajo tierra.

"Los entornos pueden ser distintos pero la respuesta humana ante las emergencias es bastante parecida, tanto desde el punto de vista físicos como en su conducta. De forma que pensamos que algunas de las cosas que hemos aprendido a través de investigaciones o en las operaciones que hemos llevado a cabo podrían ser aplicables a los mineros que están bajo tierra", concluyó Duncan.

En las comunicaciones establecidas con los mineros, estos se muestran optimistas, pero es probable que la situación empeore gradualmente.

De hecho, la preocupación empieza a crecer puesto que ya se han detectado síntomas de depresión en cinco de los mineros atrapados, que se mostraron distantes y reacios a comer.

clic Lea: Preocupación por el ánimo de los mineros

Quizás la asesoría más valiosa que podría brindar la NASA entonces es sobre cómo mantener un buen estado de salud mental.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.