Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/2011 12:00:00 AM

Chile: nuevo ministro dice que es posible acuerdo con estudiantes

Harald Beyer, el tercero en ocupar el cargo de ministerio de Educación este año, reconoce que todavía hay muchos temas pendientes por resolver, pero cree que es posible alcanzar acuerdos.

El nuevo ministro de Educación chileno Harald Beyer, el tercero en el año en ocupar esa posición, dijo el viernes que es posible alcanzar acuerdos con los estudiantes que mantienen un prolongado conflicto con el gobierno en demanda de cambios profundos en la educación.

"Podemos tener diferencias con los estudiantes respecto a cómo asegurar calidad y equidad, pero todos los sectores buscan esos objetivos y en ese contexto creo que es posible alcanzar acuerdos", dijo Beyer a la prensa al asumir sus funciones.

Agregó que en ese sentido es posible elaborar un proyecto con todos los sectores que recoja el anhelo de mejorar la calidad de la educación chilena.

Beyer admitió que el movimiento estudiantil, que se inició en mayo con protestas y tomas de establecimientos por parte de universitarios y estudiantes secundarios, "tuvo mucha fuerza al recoger unos sentimientos muy importantes".

Afirmó que si bien algunas de las cosas que plantearon los estudiantes se zanjaron "hay muchas otras tareas pendientes". Entre las materias pendientes que no se resolvieron o no fueron acogidas por el saliente ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el propio gobierno, están la gratuidad en la educación y la eliminación del lucro en los establecimientos que reciben aportes estatales, dos de las mas fuertes demandas estudiantiles.

Beyer fue designado la víspera tras la renuncia "por razones personales" de Bulnes, quien había llegado al Ministerio de Educación en julio cuando el presidente Sebastián Piñera removió a Joaquín Lavín en momentos en que la rebelión estudiantil tomaba fuerza.

En sus declaraciones a diversos medios de comunicación, el nuevo ministro rechazó ser "uno de los ideólogos del modelo neoliberal" de la educación chilena, como lo acusó la líder estudiantil Camila Vallejo.

En un mensaje dirigido a los estudiantes que protagonizaron las mayores protestas en 21 años y causaron una sostenida baja en la popularidad de Piñera, que según una encuesta divulgada el jueves es de apenas 23%, Beyer manifestó que si bien tienen discrepancias "no hay que poner el acento en las diferencias, sino que en los puntos que nos unen".

Aseveró que "calidad y equidad es un objetivo que compartimos. Todos entendemos que nuestra sociedad es desigual y queremos hacer menos desigual la educación".

Economista de profesión, Beyer ha sido asesor en materias educativas del anterior gobierno. Ha participado también en grupos asesores del actual presidente Piñera.
Los dirigentes estudiantiles se han mostrado en general conciliadores ante el nuevo ministro y la propia Vallejo precisó que "no queremos juzgar tan rápidamente una labor que puede realizar de mejor forma".

El presidente de la federación de estudiantes de la estatal Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, señaló también este viernes que si Beyer tiene voluntad política para avanzar en los cambios "va a ser muy positivo para los estudiantes".

Ballesteros anticipó que en el nuevo año la lucha estudiantil probablemente será diferente.

"Creo que no van a ser las mismas lógicas. Eso implica que quizás no nos vamos a enfocar en las marchas, en las tomas, pero sin duda vamos a tener un año en que se va a discutir una ley de acreditación para ver la calidad de la educación, donde se va a discutir la ley para las universidades del Estado", expresó.

Añadió que "entonces va a ser un año importante donde los estudiantes nuevamente vamos a ser protagonistas".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.