Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2011 12:00:00 AM

Chile: popularidad de presidente Piñera cae a su nivel más bajo

El mandatario se convirtió en el presidente peor evaluado desde el regreso de la democracia a Chile.

El presidente chileno Sebastián Piñera cerró su segundo año en el gobierno con una fuerte caída en su popularidad, que se ubicó en un inédito 23%, y una desaprobación de 62%, según una encuesta divulgada el jueves.

Piñera se convirtió así en el mandatario peor evaluado en los últimos 21 años desde el retorno de la democracia.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), una organización vinculada a grandes empresas, fue efectuada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre a 1.559 personas de todo el país, con un margen de error de 3%. Un muestreo del CEP en la misma época del año pasado le daba a Piñera una aprobación de 44% y una desaprobación de 36%.

Carolina Segovia, coordinadora del CEP, responsabilizó de los malos resultados para el gobierno a "un proceso de acumulación de descontento", en una rueda de prensa en la sede de la empresa.

Segovia matizó el resultado adverso señalando que también hay un rechazo a toda la clase política chilena.

La oposición de centroizquierda cosechó un apoyo de apenas 16%, un punto menos que la anterior encuesta de mediados de año, mientras el oficialismo cayó cuatro puntos y se ubicó en 20%. En tanto, un 60% de los consultados declaró que no adhiere a ninguna de las dos corrientes políticas, seis puntos más que en el sondeo anterior.

Segovia admitió que el prolongado conflicto que universitarios y secundarios mantuvieron con el gobierno incidió fuertemente en la persistente baja de popularidad que Piñera tuvo este año.

"Ciertamente el tema estudiantil es un tema muy relevante", dijo. Señaló que es impredecible si el mandatario podrá remontar su bajo nivel de aprobación y que ello dependerá "de las cosas que se hagan o no hagan en el gobierno".

La encuesta del CEP marcó a la educación con 53% como una de las mayores preocupaciones de los chilenos, sólo superada por la delincuencia con 55%.

El jueves se convirtió en un día negro para el gobierno luego de que el ministro de Economía, Pablo Longueira, confirmó la salida de al menos dos ministros, de Educación y Agricultura, pese a que el vocero lo había desmentido durante los últimos días.

Unas horas después se divulgó la encuesta del CEP que se realiza dos veces al año, que mostró un aumento en el descontento con el gobierno y una ciudadanía que aspira a cambios políticos profundos a la vez que apoya la movilización estudiantil.

Las encuestas del CEP son consideradas las más serias del país. Su competencia, la consultora Adimark, informó en noviembre que la aprobación al gobierno estaba subiendo y la había ubicado en un 35%.

Los resultados del sondeo del CEP "son un balde de agua congelada" para el gobierno, opinó en la televisión Fernando García, analista político de la Universidad Diego Portales.

Con estas cifras se proyecta un complejo 2012, año en que los estudiantes universitarios, secundarios y técnicos han anunciado que seguirán sus movilizaciones. Piñera enfrentó este año 43 protestas callejeras, muchas de ellas de decenas de miles de manifestantes.

Además, la reciente aprobación de una ley de inscripción automática y voto voluntario influirá en los comicios municipales del 28 de octubre, donde se elegirán alcaldes y concejales, esta vez con 4,5 millones de potenciales nuevos electores, un 50% más que en elecciones anteriores.

Los comicios de ediles son considerados una evaluación previa a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013. El nuevo electorado es mayoritariamente joven, menor de 30 años, y muchos han participado en la rebelión estudiantil.

El gobierno no comentó de momento la encuesta, pero en el oficialismo le restaron gravedad y señalaron que no retrata la labor que esta efectuando el gobierno.

El diputado oficialista Cristián Monckeberg aseveró que "este sondeo se realizó en un momento en que el gobierno estaba pasando por un momento complejo, respecto al sistema educacional, y por lo tanto, no da cuentas de las mejoras significativas que se han producido".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.