Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/30/2011 12:00:00 AM

Chile: Retiran cinco policías por muerte de joven de 16 años en protestas

La Policía de ese país ofreció sus disculpas públicas a la familia del estudiante. Por este caso también fue llamado a retiro un general y se pide la renuncia del ministro del Interior.

El alto mando de Carabineros (Policía militarizada) confirmó este martes el retiro de cinco oficiales de la institución, tras la investigación en la muerte del joven de 16 años Manuel Gutiérrez, que ocurrió durante las protestas de la semana pasada.

En una rueda de prensa, el general director de la institución, Eduardo Gordon, rompió su silencio para precisar que se inició el trámite de retiro por la "responsabilidad de mando" del coronel Sergio Uribe, el mayor Roberto Contreras, el capitán Carlos Castillo y la subteniente Claudia Iglesias Luz.

Estas sanciones se suman al llamado a retiro del segundo jefe de la zona Metropolitana de Santiago de Carabineros, general Sergio Gajardo, por haber descartado en primera instancia la participación de funcionarios policiales en el caso y la baja de un suboficial y otros tres carabineros.

Gordon pidió a los carabineros que quieran usar "malamente" el uniforme "que no nos dañen más, no nos merecemos ser más dañados. Los carabineros buenos estarán preocupados para que no nos hagan daño", enfatizó.

El general también pidió disculpas a la familia del estudiante. "Este encuentro no es más que para expresarle a la familia del joven, señora Mirella y Manuel, su padre, las sentidas condolencia de Carabineros ante la tragedia y estos terribles momentos que están viviendo", señaló.

Los restos de Manuel Gutiérrez fueron sepultados este domingo en un cementerio evangélico situado en las afueras de la capital chilena, en un acto al que asistieron centenares de personas, varias de las cuales se manifestaron exigiendo justicia y culpando del hecho a los carabineros.

En tanto, el suboficial Miguel Millacura, el primer carabinero dado de baja de la institución este lunes por la muerte del joven, fue formalizado este martes por el homicidio del joven quedando con prisión preventiva y a la espera de que su caso pase a manos de la Justicia Militar.

Según fuentes judiciales, la jueza Ely Rothfeld accedió a esta medida cautelar que había pedido la Fiscalía, que argumentó que existe un inminente peligro de fuga por parte del exuniformado, que en la segunda jornada de paro (jueves pasado) realizó dos disparos con una subametralladora Uzi, de 9 milímetros.

El abogado de la familia del joven asesinado, Washington Lizana, se mostró contrario a que Millacura pase a tribunales militares, ya que, en su opinión, éste no actuó por órdenes superiores, sino que se hizo presente en el lugar de los hechos en forma particular.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez y el abogado Boris Paredes se hicieron presentes en la Fiscalía Militar para denunciar a Carabineros por su accionar en las últimas manifestaciones ciudadanas, además de pedir la presencia de un ministro (juez especial) en visita.

Según Paredes, "creemos que lo lógico es que se investiguen todos estos hechos por un ministro en visita designado por la Corte Marcial porque no constituyen a nuestro juicio situaciones aisladas, sino que son actos represivos concertados y coordinados".

"Ya vemos la fuerza con que han salido algunas autoridades defendiendo estos hechos de violencia absolutamente injustificados en una democracia", agregó el jurista.

En tanto, el parlamentario Gutiérrez reiteró su pedido de que Rodrigo Hinzpeter renuncie como ministro del Interior.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que los pedidos de renuncia del ministro por su responsabilidad política en la muerte de Manuel Gutiérrez "no tienen fundamento".

"Hay una extrapolación política que no tiene fundamentación, el ministro Hinzpeter cumple con su labor, pero existen personas que desde la oposición buscan generar una responsabilidad política", indicó el ministro a Radio Cooperativa.
EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.