Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2010 12:00:00 AM

Chile: el taladro llegó hasta los mineros

A las 08:02 de la mañana, hora local, la máquina T-130 alcanzó con diámetro definitivo el taller desde donde serán rescatados los 33 mineros que permanecen enterrados a 700 metros de profundidad, desde el 5 de agosto.

Una sirena y fuertes ruidos de bocina anunciaron que el llamado "Plan B" había logrado romper las últimas rocas para dar con el lugar ubicado a 678 metros.

De esta forma está completamente perforado el túnel de unos 66 centímetros por el que se deslizará una cápsula que devolverá a los mineros a la superficie.

La máquina de la empresa Geotec llegó el 3 de septiembre a la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y 14 días después alcanzó el taller con un diámetro inicial de 13 centímetros que debía ser aumentado.
La algarabía fue total entre los familiares de los mineros, que ahora esperan por una última decisión de las autoridades para saber cuándo empezará el anhelado rescate.

Los expertos analizarán el ducto con una cámara y luego de ello determinarán si será necesario reforzarlo con tubos para evitar posibles derrumbes. "Vamos a tomar la decisión cuando tengamos el máximo de información", había explicado con antelación el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Sin fecha para el rescate

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a primera hora del viernes que el próximo martes 12 de octubre era el "Día D" en que empezarían las labores para sacar a los 32 trabajadores chilenos y uno boliviano.

Sin embargo, posteriormente aclaró que lo que había querido decir era que desde la noche del lunes estará todo "completamente preparado" para que el rescate se realice en cualquier momento.

De visita en la mina San José, la primera dama Cecilia Morel aseguró que "las fechas exactas no se saben" y pidió que no se les dé importancia a rumores, porque generan un "ambiente tenso" en las familias.

"El único mensaje del presidente (Sebastián Piñera) es y ha sido siempre que por sobre todo está la seguridad, y que los puedan sacar lo antes posible teniendo como prioridad total la seguridad. Ese es el único plazo y no hay otro", dijo a los micrófonos de BBC Mundo.

Una vez que se concretó el anhelado "rompimiento" en el taller, se estima que el izamiento de los mineros "se iniciaría dentro de 3 a 8 días, dependiendo de las decisiones que se tomen", afirmó el ministro Golborne.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?