Home

Mundo

Artículo

MUNDO

China abolirá trasplantes de órganos provenientes de presos ejecutados

Según funcionarios de Salud, debido a las donaciones insuficientes de órganos, la mayoría de los trasplantados en China proceden de penados a muerte, aunque, dijeron, sólo con su consentimiento.

23 de marzo de 2012

China abolirá en un plazo de tres a cinco años la práctica de trasplantar órganos humanos de los presos ejecutados por el desarrollo un sistema nacional de donación de órganos que permita reducir la dependencia actual de los condenados a muerte y animar la donación, informó la agencia oficial Xinhua.

La fuente citó a Huang Jiefu, viceministro chino de Salud Pública, quien explicó el viernes en una conferencia en la ciudad de Hangzhou (este) que para lograr el objetivo de la abolición ya se desarrollan proyectos piloto en 16 provincias.

"El compromiso de abolir las donaciones de órganos de prisioneros condenados es una determinación del gobierno", manifestó Huang.

Las cifras del Ministerio de Salud Pública muestran que cerca de 1,5 millones de personas en China necesitan trasplantes, pero solamente se llevan a cabo 10.000 anualmente.

Según Xinhua, la prudencia en los últimos años en la aplicación de la pena de muerte originó el descenso en los trasplantes de órganos de ejecutados.

Para el viceministro, "dichos cambios representan retos para la forma tradicional en que China resuelva la necesidad de trasplantes de órganos".

Huang destacó que los índices de infección por hongos y bacterias por los órganos de presos condenados son muy elevados, lo que disminuye la supervivencia de los trasplantados en China frente a otros países.

Para mejorar la regulación sobre trasplantes de órganos, en 2007, el Consejo de Estado (Ejecutivo) emitió las primeras disposiciones que prohíben a organizaciones e individuos comerciar en forma alguna con órganos humanos.

Una modificación a la Ley Penal de China, adoptada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) en 2011, estableció por primera vez la criminalidad de las transacciones comerciales de órganos.

Con la nueva regulación, los criminales sentenciados por "la extracción o donación forzada de órganos" pueden afrontar acusaciones de homicidio y por organizar su venta ilegal ser encarcelados hasta por 5 años y una multa, pero en casos más graves las sentencias serán mayores. EFE