Home

Mundo

Artículo

El problema causado por la innovación científica es que desalojaría a más de 9.000 habitantes de la provincia de Guizhou. | Foto: Pixabay

MUNDO

China, en busca de vida extraterrestre

En el sudoeste chino se está construyendo el telescopio FAST que permitiría descubrir señales de vida extraterrestre a millones de años luz.

17 de febrero de 2016

Con un plato de recepción de medio kilómetro, la antena más grande del mundo para percibir la posible vida en el resto del universo está especializada en captar señales a millones de años luz de nuestro planeta.

Se trata del telescopio FAST, que recibe su nombre de las siglas “Telescopio Esférico de Quinientos metros de Apertura” (Five hundred meter Aperture Spherical Telescope, en inglés).

Está ubicado en una depresión geográfica en Dawodang, al sudoeste de China, y representa el proyecto insignia de los científicos del país. Su construcción comenzó en 2011 y la idea del gobierno es tenerlo listo para septiembre.

El problema causado por la innovación científica es que desalojaría a más de 9.000 habitantes de la provincia de Guizhou, como reportaron los periódicos The Guardian y El País de España con base en la información de la agencia Xinhua.

Esta acción tendría lugar para garantizar que el FAST no esté afectado por interferencias. La buena noticia es que los habitantes cercanos al radio de cinco kilómetros de la megaobra recibirían una indemnización de 1.800 euros por parte del gobierno para contrarrestar las molestias.

El telescopio chino está inspirado en las operaciones de Arecibo en Puerto Rico, y que hasta el momento era el mayor radiotelescopio del mundo. Sin embargo, además de tener más diámetro, FAST será dos veces más sensible a las señales de radio y alrededor de 5 veces más rápido.

Los científicos chinos afirman que la superantena podrá monitorear un millón de estrellas y planetas en busca de vida extraterrestre inteligente.

Y a pesar de que toda la información que otros telescopios han captado de aparente vida alienígena ha resultado ser falsa, los creadores del proyecto están optimistas de que el FAST tendrá resultados positivos.

Quizás en los años que vienen, la humanidad descubrirá por fin que no está sola.