Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2017 10:15:00 PM

Aniversario agridulce

El aniversario número 20 del regreso de China a la soberanía y otras notas de mundo de esta semana.

Al cumplirse 20 años de su regreso a la soberanía de China, la relación entre el territorio autónomo de Hong Kong y el gobierno de Beijing va de mal en peor. La historia se remonta a 1898, cuando el Imperio chino cedió ese territorio al británico, en arrendamiento por 99 años, tras perder la última guerra del Opio. En 1997, cuando Reino Unido le devolvió la soberanía a Beijing, este creó, para cumplir los acuerdos, una región administrativa especial. Desde entonces, la relación se ha regido por el principio de “un país, dos sistemas”, según el cual Hong Kong hace parte de la República Popular, pero con privilegios especiales, como el sistema capitalista, la libertad de prensa y una rama judicial independiente. Sin embargo, con las severas restricciones impuestas por Beijing, las tensiones entre quienes quieren instaurar una democracia en Hong Kong y el Partido Comunista chino van en aumento. En efecto, decenas de manifestantes organizaron protestas paralelas a la visita del presidente Xi Jinping esta semana, para reclamar el sufragio universal en uno de los centros financieros más importantes del mundo. No obstante, ante la inflexibilidad del régimen, el futuro político de Hong Kong es incierto. 

Francia
¿Socialistas en extinción?

Foto: AFP

El cambio de identidad del Partido Socialista puede ser el inicio del fin de la izquierda tradicional francesa. Aunque los diputados de esta colectividad aseguraron que renovarán su plataforma política al asumir el nombre de Nueva Izquierda, esta transición se ve más como un intento desesperado por sobrevivir. El desempeño de los socialistas en los comicios de mayo fue el peor en décadas: perdieron 286 escaños en la Asamblea y la candidatura presidencial de Benoît Hamon fue un fracaso. Además, la partida de Manuel Valls, ex primer ministro y secretario del partido, les dio el golpe de gracia a los militantes de antaño y dejó a la Nueva Izquierda sin dirigencia. En vista de los aprietos financieros y políticos en los que se encuentra, muchos dudan que el partido logre mantenerse a flote.

Reino Unido
De ingleses a alemanes


Foto: AFP


Las negociaciones del brexit tienen en vilo a los expatriados británicos y a los europeos que residen en Reino Unido (RU). La primera ministra Theresa May anunció que los 150.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) que obtuvieron un permiso de residencia tendrán que volver a aplicar para quedarse. Así, el 48 por ciento de los europeos calificados que viven en RU aseguraron que piensan dejar el país una vez se concrete su salida de la UE. Además, cada vez más británicos quieren conservar su pasaporte europeo. El número de ciudadanos de RU que aplicaron para obtener la ciudadanía alemana aumentó un 361 por ciento en el último año, lo que se repite en Francia e Irlanda, donde el incremento fue del 264 por ciento y 168 por ciento respectivamente.

Brasil
Presidente acusado

Con la acusación formal de corrupción que emitió el fiscal general, Rodrigo Janot, contra el presidente Michel Temer, el dirigente será recordado como el primer mandatario brasileño en enfrentar cargos criminales mientras todavía ocupa su cargo. En lo presentado ante la Corte Suprema, el fiscal Janot afirmó que el presidente “engañó a los ciudadanos” y recibió millonarios sobornos de Joesley Batista, dirigente de la empacadora de carne JBS. Sin embargo, aún con el agua al cuello, Temer se niega a renunciar y afirmó que esta es una maniobra más para paralizar al país. Con todo, la decisión de llevar el juicio en su contra ante el Tribunal Supremo quedó en manos de la Cámara Baja del Congreso. Así, es probable que las mayorías que le quedan al partido de gobierno en el Legislativo le alcancen a Temer para dilatar el proceso en su contra y mantenerse en el poder, al menos por ahora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.