Home

Mundo

Artículo

CHINA

China detiene a cibernautas que llaman a protestas

Beijing ha bloqueado en China las redes sociales de Twitter y Facebook, las cuales fueron cruciales en la realización de las protestas populares que devinieron en el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en Egipto.

23 de febrero de 2011

El gobierno de China detuvo bajo cargos de subversión a cibernautas por haber propagado convocatorias a protestas populares, en una nueva acción oficial para suprimir cualquier movilización democrática inspirada en las revueltas de Medio Oriente, denunciaron activistas el miércoles.
 
Aunque pocas personas atendieron el llamado a manifestarse el fin de semana en 13 ciudades chinas y se toparon con una exhibición de fuerza de las autoridades, organizadores anónimos convocaron de nuevo a que la gente se reúna pacíficamente los próximos domingos en parques o cerca de monumentos a partir de las 14.00 horas.

Ante la escasa afluencia de manifestantes en la convocatoria anterior, los organizadores propusieron que quienes tengan disposición participen simplemente "paseando a pie" a la hora y en los lugares convenidos.

Debido a la censura oficial omnipresente en internet en China, pocas personas tal vez se han enterado de la campaña de arrestos.

Beijing ha bloqueado en China las redes sociales de Twitter y Facebook, las cuales fueron cruciales en la realización de las protestas populares que devinieron en el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en Egipto.

Sin embargo los chinos son habilidosos en la utilización de tecnologías y tienen capacidad para sortear la censura gubernamental mediante servidores auxiliares u otras alternativas, pero son pocos los usuarios de internet que buscan contenido político subversivo en la red.

Quienes pretenden impulsar las protestas en China difundieron un mensaje por internet en el que afirman que una acción sostenida es necesaria para mostrar al gobierno en Beijing que el pueblo espera de él una rendición de cuentas y transparencia, circunstancias inexistentes en el sistema comunista y unipartidista del país.

"Invitamos a todos los participantes a que paseen a pie, observen o incluso sólo hagan como que pasan. Mientras estén presentes, el gobierno autoritario temblará de temor", dijo un mensaje difundido el martes en el portal de internet Boxun, cuyos textos están en chino y el cual funciona en Estados Unidos.

Varios opositores conocidos al parecer continúan detenidos después que las autoridades se los llevaran en antelación a las movilizaciones convocadas para el domingo.

Al menos tres personas fueron detenidas con el cargo de "incitar a la subversión contra el poder del estado", según el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, con oficinas centrales en Hong Kong.

Las autoridades en China a menudo utilizan esa acusación semánticamente vaga para encarcelar a las personas que critican de manera abierta al gobierno.
 
AP