Home

Mundo

Artículo

China exige intervenga OMC por aranceles de EEUU a sus neumáticos

China acusó el lunes a Washington de violar las normas de la Organización Mundial de Comercio al subir sus aranceles a los neumáticos chinos y exigió el inicio de conversaciones en el marco de la OMC en la más reciente y enconada de una serie de disputas comerciales bilaterales.

14 de septiembre de 2009

"La imposición de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos a los neumáticos chinos viola las normas de la OMC", destacó el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, en una declaración.

Yao dijo que Beijing estaba ejerciendo su derecho en calidad de miembro de la OMC al exigir conversaciones con el propósito de hallar una solución a la pugna.

El presidente Barack Obama aprobó los aranceles el viernes pasado a fin de frenar el rápido incremento de las importaciones de neumáticos chinos, a las cuales se ha señalado como responsables de miles de pérdidas de empleos estadounidenses. Ese hecho ha provocado una acusación de proteccionismo comercial de parte de Beijing.

La declaración de Yao insta a otros gobiernos a oponerse al proteccionismo.

La Casa Blanca dijo que Obama actuó bajo una cláusula dentro del acuerdo sino-estadounidense sobre la membresía de Bejing en la OMC, la cual permite que Washington desacelere el incremento de las importaciones chinas a fin de permitir un ajuste en la industria estadounidense.

La disposición que Obama emitió el viernes aumenta los aranceles a los neumáticos chinos durante tres años, en un 35% en el primer año, un 30% en el segundo y un 25% en el tercero.

El Sindicato Unico de Obreros Metalúrgicos entabló el caso en abril, al afirmar que 5.000 trabajadores de fabricantes de neumáticos han perdido sus empleos desde 2004 debido a la saturación del mercado estadounidenses a causa de los neumáticos procedentes de China.

El gobierno de China anunció el domingo que ha iniciado investigaciones sobre prácticas desleales por presuntos subsidios a los automóviles y productos de pollo importados de Estados Unidos que llegan al mercado chino.