Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/04/21 00:00

China honra a más de 2.000 víctimas del sismo

Las banderas nacionales flamearon a media asta entre el fragor de las sirenas y bocinas de los vehículos luego de tres minutos de silencio que comenzaron a las 10 de la mañana.

China honra a más de 2.000 víctimas del sismo

Miles de funcionarios, soldados y civiles se reunieron el miércoles en ceremonias efectuadas en toda China en honor de las 2.046 víctimas que perecieron en el sismo de hace una semana en una remota región tibetana.

Empero, a las ceremonias no acudió un solo monje budista tibetano. Los monjes, que acudieron por miles a las zonas afectadas por el sismo para ayudar en las labores de rescate, dijeron el miércoles que recibieron orden de abandonar la región — un aparente indicio de la inquietud con que el Partido Comunista vio su participación en las tareas de socorros.

En el epicentro del sismo en el condado de Yushu, en la provincia occidental de Qinghai, centenares de rescatistas, residentes y niños en uniforme escolar guardaron silencio en una ceremonia retransmitida por televisión a todo el país y efectuada en una colina coronada por los escombros que dejó el sismo.

Las banderas nacionales flamearon a media asta entre el fragor de las sirenas y bocinas de los vehículos luego de tres minutos de silencio que comenzaron a las 10 de la mañana.

Vestido de negro y con una flor blanca en la solapa, Qiang Wei, el secretario general del Partido Comunista en la provincia de Qinghai, pidió a la población que se una y reconstruya la zona arrasada por el sismo, que dejó además más de 12.000 heridos.

"El sismo no tuvo piedad, pero tenemos que amar. Enjuguemos las lágrimas ... y afanémonos por lograr un futuro mejor y dejemos que una Yushu más bella, acaudalada y socialista se levante en la inmensa meseta tibetana", agregó el funcionario.

En Beijing, el presidente Hu Jintao, junto con otros dirigentes chinos, rindieron un silencioso tributo "para expresar nuestra profundas condolencias" durante una reunión del Politburó, mientras que los soldados bajaron a media asta la bandera nacional en la Plaza Tiananmen a primeras horas de la mañana mientras saludaban los estudiantes en sus uniformes escolares.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.