Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

China, a la cabeza del comercio mundial

El comercio exterior chino registró un crecimiento del 7,6 por ciento en 2013, con lo que supera a Estados Unidos.

Alianza DW
11 de enero de 2014

El comercio exterior chino registró un crecimiento del 7,6 por ciento en 2013, con lo que supera a Estados Unidos, pese a no haber alcanzado las metas oficiales, según las cifras presentadas hoy en Pekín.


La administración de aduanas china informó que las exportaciones en comparación con el año anterior crecieron un 7,9 por ciento hasta los 2,21 billones de dólares. Las importaciones crecieron un 7,3 por ciento hasta los 1,95 billones de dólares.

La subida del comercio exterior en un 7,6 por ciento en su conjunto fue algo menor que la que se había trazado como objetivo el gobierno, de un ocho por ciento. No obstante se sitúa ampliamente por encima del valor alcanzado el año anterior (6,2 por ciento).

Frenos a la exportación

La inseguridad económica en el mundo, los crecientes costes laborales y la revalorización de la divisa china han perjudicado a los exportadores chinos.

En 2014, el comercio experimentará sin embargo una fase de ”estabilización y desarrollo”, según las previsiones chinas. El país deposita sus esperanzas en la Estados Unidos y la Unión Europea. “La recuperación en esos lugares debería sacar paulatinamente a la economía mundial de la crisis”, señaló el portavoz de la administración de aduanas, Zheng Yuesheng, acotando que con ello mejorarán las perspectivas de exportación para China.

Inalcanzable

Con todo, China ha conseguido superar a Estados Unidos y se coloca en la primera posición del comercio mundial. "Durante todo 2013 el comercio aumentó a 4 billones de dólares y China superó a Estados Unidos como primera nación comercial del mundo", comentó el banco ANZ.

Las cifras anuales para Estados Unidos se conocerán en febrero, pero el comercio exterior estadounidense en noviembre no superaba los 3,56 billones de dólares (2,62 billones de euros), por lo que difícilmente podrá alcanzar a China, según los expertos.