Home

Mundo

Artículo

Con un cartel en el que se pide 'Manos fuera de Chipre', este hombre y su bebé protestan por el rescate que afectará los depósitos bancarios del país. | Foto: Patrick Baz/AFP

MUNDO

Chipre: en vilo por plan de rescate económico

El parlamento aplazó por segunda vez la votación de una propuesta de rescate que inquieta a mercados y ahorradores.

18 de marzo de 2013

El Parlamento de Chipre aplazó este lunes y por un día, hasta el martes, la votación del rescate acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un polémico impuesto excepcional sobre los depósitos bancarios, que inquieta a los mercados y suscita amplio rechazo en la isla.

La votación, que debía celebrarse este lunes, está ahora prevista el martes, indicó el presidente del Parlamento, Yiannakis Omiru. Se trata de la segunda postergación desde el sábado de esta votación sobre el plan, que prevé tasas de hasta 9,9% sobre los depósitos bancarios.

Algunos cambios se han introducido en esta imposición, y serán presentadas a la Comisión de Finanzas del parlamento donde serán debatidas, añadió Omiru.

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron la madrugada del sábado un plan de rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, a cambio de la imposición de esa tasa excepcional sobre los depósitos bancarios en la isla, que suscita un amplio rechazo entre los chipriotas y en varios partidos políticos del país.

Esas tasas son de 6,75% para los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y de 9,9% cuando superan esta suma. La medida debe permitir recaudar unos 5.800 millones de euros.

Sin embargo, el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, y el gobernador del Banco Central, Panicos Demetriades, explicaron este lunes que buscaban una forma de imposición de depósitos bancarios menos severa para los pequeños ahorristas.

"Con el banco central debatimos la reconfiguración de las tasas de imposición para acercarlas a cero para las cuentas por debajo de 100.000 euros", y aumentar paralelamente la imposición de las mayores fortunas, declaró Sarris ante la comisión de Finanzas del Parlamento.

La medida de imponer los depósitos bancarios -tanto de chipriotas como de residentes extranjeros- suscitó críticas no solamente en la isla mediterránea.

"Hay que decirlo francamente, esto parece una confiscación de fondos extranjeros. No sé quién tuvo esa idea, pero eso es lo que parece", declaró el lunes el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, citado por las agencias de noticias rusas.

Poco antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en el debate declarando que "esta decisión, si se adopta, será injusta, no profesional y peligrosa", según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias de noticias locales.

La agencia Moody's evaluó en 19.000 millones de dólares los activos de sociedades rusas colocados en Chipre, a los que se añaden 12.000 millones de dólares de haberes de bancos rusos en establecimientos chipriotas.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo Jean Claude Juncker advirtió que el controvertido plan de rescate a Chipre puede generar una "pérdida de confianza, no solo de parte de los bancos sino también de la gente" en la zona euro.

Responsables del Gobierno alemán afirmaron por su parte que Chipre decide por sí mismo las modalidades para financiar su contribución al plan de rescate del país. "Cómo Chipre financia su contribución, cómo la reparte, eso es asunto del gobierno chipriota", afirmó este lunes Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Partimos del principio de que este programa (...) contribuirá a calmar la zona euro", añadió un portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus.

En todo caso el debate parlamentario del martes en Chipre se anuncia acalorado, ya que el plan de rescate fue criticado por los partidos AKEL (comunista), EDEK (socialista) y DIKO (centro-derecha), que suman 32 de los 56 escaños de la cámara.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, aseguró el domingo que pese a las duras condiciones, se trataba de la solución "menos dolorosa" para el país.

Desde Bruselas, una fuente europea confirmó que la isla está afinando una propuesta para que la tasa sea "más justa y progresiva" y tenga más posibilidades de ser aprobada en el Parlamento.

Según la fuente, se está trabajando sobre "una escala de tres niveles (con una tasa progresiva) para los depósitos menores de 100.000 euros, menores de 500.000 euros y los superiores a este monto".

La prensa chipriota hablaba de negociaciones para limitar a 3% el impuesto sobre los depósitos de menos de 100.000 euros, y subir a 15% el gravamen sobre los depósitos de más de 500.000 euros.

Otras condiciones del rescate son un plan de privatizaciones, y un aumento del impuesto de sociedades del 10% actual, el más bajo de la Eurozona, a 12,5%. Desde hace meses se viene acusando a Chipre de ser un paraíso fiscal y de no preocuparse mucho del origen de los fondos depositados en sus bancos, en particular rusos.

La medida sobre los depósitos bancarios causaba inquietud en los mercados financieros, temerosos de que la iniciativa se extienda a otros países en dificultades de la Eurozona.

Las Bolsas europeas abrieron este lunes con fuertes bajas, aunque se fueron moderando durante la mañana.

AFP