Home

Mundo

Artículo

El primer ministro Donald Tusk calificó el accidente como "el desastre ferroviario más trágico" de Polonia en años recientes, después de visitar el lugar en la madrugada del domingo. | Foto: AP/Petr David Josek

MUNDO

Choque de trenes en Polonia deja 16 muertos

Dos trenes que viajaban por la misma vía chocaron de frente el sábado por la noche en el sur de Polonia en un accidente que dejó 16 muertos y 58 heridos en el peor desastre ferroviario del país en más de 20 años.

4 de marzo de 2012

El fuerte impacto ocurrido cerca del poblado de Szczekociny, al norte de Cracovia, ocurrió luego de que uno de los trenes ingresó en la vía equivocada. El choque dejó restos de metales retorcidos sobre la vía y vagones volcados. Las cuadrillas de socorristas trabajaron durante la noche para recuperar los cadáveres y ayudar a los heridos.

Las autoridades indicaron que se estaba realizando trabajo de mantenimiento en las vías del área, pero resulta prematuro establecer qué causó el accidente.

El primer ministro Donald Tusk calificó el accidente como "el desastre ferroviario más trágico" de Polonia en años recientes, después de visitar el lugar en la madrugada del domingo.

Varios de los pasajeros eran originarios de Ucrania, España y Francia, pero ninguno de estos figuraba entre los muertos o heridos de gravedad, dijo Tusk.

El consulado de Estados Unidos en Cracovia informó que una ciudadana estadounidense se encuentra entre los muertos y que su familia ha sido informada.

El presidente polaco Bronislaw Komorowski también visitó el lugar del accidente el domingo y dijo que una vez que las labores de rescate terminen realizaría personalmente un anuncio sobre un período de luto nacional.

En entrevista con la cadena de noticias TVN24, un pasajero no identificado dijo que sintió la fuerza del impacto.

"Choqué contra la persona que estaba enfrente de mí. Las luces se apagaron. Todos los objetos volaron", dijo. "Nosotros volamos por el compartimento como valijas. Podíamos escuchar los gritos. Oramos".

Los socorristas llevaron equipo pesado para liberar un cadáver de los restos, y terminaron hallando dos, informó un vocero del cuerpo de bomberos, Radoslaw Lendor, a TVN24.

Szymon Nowak, médico en uno de los hospitales que atendió a las víctimas, dijo que muchos de los lesionados se encuentran en estado grave y que a algunos se les ha inducido un coma.

"Es un día y una noche mucho muy tristes en la historia ferroviaria de Polonia y para todos nosotros", agregó Tusk.

Los trenes tienen una capacidad de 350 personas pero las autoridades desconocen cuántas iban a bordo.

Uno de los trenes cubría la ruta desde la ciudad oriental de Przemysl hacia la capital polaca, mientras que el otro, que iba por la vía incorrecta, viajaba hacia el sur de Varsovia a Cracovia.

La fiscalía inició una investigación a fin de determinar cómo entró el tren a Cracovia en la vía incorrecta.

Los medios de comunicación polacos trasmitieron imágenes con vagones de color blanco y verde retorcidos que parecían haberse descarrilado.

"Mucho más dramáticas que esas imágenes son los hechos", señaló Tusk. "Este es nuestro desastre más trágico en muchos años", destacó.

La tragedia es la peor del sistema ferroviario desde 1990 cuando 16 personas murieron en un choque de dos trenes en un Ursus, un suburbio de Varsovia. Desde entonces se produjo otro accidente grave en 1997 cuando 12 personas murieron en Reptowo.

El peor accidente de la historia ferroviaria de Polonia ocurrió en 1980, cuando 65 personas murieron en el choque de un tren de carga con otro de pasajeros cerca de Otloczyn.
 
AP