Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2015 1:00:00 AM

EE. UU. nombra como director interino de la DEA a un veterano del FBI

Chuck Rosenberg reemplazará temporalmente a la antigua directora, Michele Leonhart, luego de su salida por los escándalos sexuales en Cartagena.

;
EFE
El Gobierno de EE. UU. nombró este miércoles como director interino de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) al veterano agente del FBI Chuck Rosenberg, tras la dimisión de su directora por los escándalos de agentes con prostitutas en Colombia.

Rosenberg, hasta ahora jefe de gabinete del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), se encargará temporalmente de sustituir a Michele Leonhart, que recibió duras críticas tanto de republicanos como de demócratas tras la publicación en marzo pasado de un informe en el que se desvelaba que varios agentes de la DEA participaron en "fiestas sexuales" con prostitutas.

En este informe, de 139 páginas, publicado por el órgano de control del Departamento de Justicia, se acusaba a los agentes de haber puesto en peligro la seguridad nacional al celebrar "fiestas sexuales", supuestamente pagadas con el dinero del narcotráfico, en edificios en el extranjero del Gobierno estadounidense.

Leonhart dejó la DEA el pasado mes, tras ocho años en el cargo, después de que 13 demócratas y 9 republicanos de la Cámara de Representantes firmaran una declaración bipartidista pidiendo su dimisión por no haber impuesto sanciones suficientemente duras a los agentes.

La nominación del nuevo responsable de la DEA corre a cargo del presidente de EE. UU., Barack Obama, aunque la confirmación depende del Congreso, en manos de la oposición republicana.

"No puedo pensar en una mejor persona para liderar esta agencia histórica", destacó en un comunicado la fiscal general de EE. UU., Loretta E. Lynch, quien describió a Rosenberg como un líder excepcional con "una integridad inquebrantable".

Como jefe de gabinete del director del FBI, James B. Comey, el nuevo director interino de la agencia antidrogas trabajó en estrecha colaboración con altos funcionarios del FBI en temas de contraterrorismo, inteligencia y cibercrimen, según la nota.

En el informe sobre las "fiestas sexuales", el Departamento de Justicia no especificó el país en el que se celebraron durante años las fiestas, aunque un alto funcionario del Gobierno citado por medios locales afirmó que se trataba de Colombia.

Colombia se convirtió en 2012 en el escenario de un escándalo con prostitutas, protagonizado por agentes del Servicio Secreto, justo antes de que Obama llegara a Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas que se celebró del 9 al 15 de abril de 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.