Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2014 12:00:00 AM

La ‘lista negra’ de derechos humanos de la CIDH

El informe actual destaca la degradación de la libertad de expresión en América Latina y llama la atención a EE. UU. por Guantánamo.

La Venezuela de Nicolás Maduro repite en la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que lleva desde la era del fallecido Hugo Chávez. Y lo hace por las mismas "modificaciones normativas que implican restricciones legales y administrativas que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos" en el país, además de problemas "estructurales" que llevan a la "provisionalidad de jueces y fiscales".

A ello se une un "uso abusivo", a juicio de la CIDH, del derecho penal y la "afectación a la libertad de expresión", junto con otras situaciones coyunturales como las "graves situaciones de inseguridad ciudadana y de violencia en los centros penitenciarios". Sin embargo, resaltó reconoce "los esfuerzos emprendidos por el Estado para reducir la desigualdad social".
 
En el caso de Cuba, los motivos para permanecer en la "lista negra" tampoco varían sustancialmente de los años anteriores: desde marcadas falencias en la libertad de expresión hasta la ausencia de "elecciones libres y justas", entre otros, debido a la "falta de pluralidad e independencia y la ausencia de un marco de acceso libre a diversas fuentes de información".

Además, la CIDH manifiesta su preocupación por la continuación en Cuba de la táctica de las "detenciones arbitrarias de corta duración" de disidentes, así como la persistencia de "agresiones físicas, amenazas, hostigamiento y actos de repudio" contra defensores de derechos humanos en la isla.

Y aunque considera como un "avance" frente a la ley anterior la reforma migratoria que entró en vigor el año pasado, destaca que la nueva normativa aún establece varios supuestos en materia de "defensa y seguridad nacional" que le permiten al Estado denegar la salida de la isla a un ciudadano cubano.

En el caso de Ecuador, la CIDH denuncia la creciente limitación de la libertad de expresión a raíz de la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada en 2013, y por las "declaraciones estigmatizantes" del gobierno de Rafael Correa a través de medios públicos contra quienes "han opinado o informado en forma crítica respecto a actuaciones estatales", entre otros.

EE. UU. y sus presos sin juicio

En Honduras, que figura en la "lista negra" desde el golpe de Estado que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya en el 2009, la CIDH considera algunos de los "efectos o repercusiones" de las violaciones de derechos humanos que se produjeron en aquel entonces "han continuado, persistido y hecho más compleja la situación en el país" centroamericano.

Por otro lado, la Comisión señala con "preocupación" la persistencia de "situaciones estructurales" en materia de situación de seguridad ciudadana, independencia del poder judicial y de otros poderes del Estado, los "altos índices de violencia e impunidad" o la situación de la libertad de expresión en Honduras.

República Dominicana figura en la lista por la polémica creada respecto al despojo de la nacionalidad dominicana a decenas de miles de haitianos nacidos en ese país por una decisión del Tribunal Constitucional que ha sido reiteradamente denunciada por la CIDH como una violación al derecho a la nacionalidad y a la no discriminación.

En su informe, la CIDH detalla seis procesos en curso en Colombia, la mayoría por ejecuciones extrajudiciales.

La Comisión denunció igualmente, con su presidenta, Tracy Robinson, que Estados Unidos se sigue negándo a que el organismo visite sin restricciones la prisión, por lo cual ha rechazado su oferta para realizar un viaje al centro de detención, pero sin autorización para hablar con los prisioneros.

Entre otros, la Comisión pidió al gobierno estadounidense de Barack Obama que acelere la liberación de los detenidos a quienes ya se les había aprobado el traslado y que aloje a los presos sometidos a juicio "en condiciones adecuadas de detención, otorgándoles las garantías de debido proceso pertinentes".

Adicionalmente, la CIDH reitera "su preocupación sobre el impacto del embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba en los derechos humanos" de los habitantes de la isla.

Con DW.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.