Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2013 12:00:00 AM

Cien presos en huelga de hambre en Guantánamo

La huelga de hambre de los detenidos sigue creciendo, algunos son alimentados con sondas nasales.

Cien de los 166 prisioneros en esa base estadounidense situada en el extremo suroriental de Cuba se han sumado al ayuno, dijo el sábado el teniente coronel Samuel House.

De ellos, diecinueve reciben alimentación líquida por medio de una sonda nasal para evitar una peligrosa pérdida de peso, agregó. Cinco de ellos se encuentran hospitalizados bajo observación, pero sus vidas no corren peligro.

La huelga de hambre comenzó en febrero en protesta por las condiciones de vida y el confinamiento indefinido de los reclusos. Los abogados de los presos sostienen que el número de personas en ayuno es mayor del que dicen las autoridades.

Según los abogados, sin embargo, es su detención por tiempo ilimitado desde hace once años, sin formulación de cargos ni juicio, lo que denuncia la mayoría de los que están ayunando.

"Las detenciones ilegales sin cargos ni juicios en Guantánamo continúan desde hace más de una década y sin salida en el horizonte; no es, pues, sorprendente que los detenidos estén desesperados", declaró Laura Pitter, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

"La administración Obama simplemente debe hacer algo más para poner fin a esta práctica ilegal que marcará la historia estadounidense con una mancha negra", agrega en un comunicado.

El viernes la Casa Blanca había señalado que seguía "de cerca" la situación, reafirmando el compromiso del presidente Barack Obama de cerrar la prisión".

"Se han realizado avances durante esta administración y la precedente; sin embargo, el Congreso aprobó y prorrogó una ley que impide el cierre del centro de detención", declaró a la prensa su portavoz, Jim Carney.

Con información de AP y AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.