Home

Mundo

Artículo

Se les dice 'cementerio de Elefantes' en referencia a la película del mismo nombre en que se alquilan habitaciones a alcohólicos para que beban hasta morir. | Foto: Película Cementerio de elefantes.

CURIOSIDAD

Cierran bar donde alcohólicos van a morir

Se cree que en Bolivia hay más de 50 bares del bajo mundo en los que se han muerto varios habitantes de la calle.

8 de septiembre de 2015

El municipio de La Paz (Bolivia) clausuró un bar clandestino de la ciudad donde los alcohólicos llegan para pasar sus últimos días de vida, y que popularmente se conoce como un "cementerio de elefantes", informaron el martes las autoridades.

"Se clausuró el lugar, donde las personas, se creen, van a consumir bebidas alcohólicas hasta los últimos días de su vida. De eso se tratan estos (bares) que se llaman 'cementerio de elefantes' en la ciudad", afirmó a la AFP el jefe de la Intendencia municipal de La Paz, Carlos Valencia.

"Hemos verificado que era un lugar ófrico (tenebroso), con poca iluminación, con tres ambientes vacíos, que son una especie de alojamiento, donde se quedan las personas, los alcohólicos se quedan hasta perder la vida", insistió. El administrador del local fue detenido y varios parroquianos huyeron.

Valencia relató que se sabe que los que fallecen son retirados durante la noche por sus propios amigos y enterrados en cementerios clandestinos, sin ningún control.

El nombre de "cementerio de elefantes" -además de referirse a la leyenda africana que señala que los paquidermos suelen caminar en grupo hasta determinados lugares para morir- alude a un cuento del mismo nombre narrado por el hoy fallecido escritor boliviano Víctor Hugo Viscarra en su libro "Borracho estaba, pero me acuerdo", que describe estos centros, donde las personas, agobiadas por problemas, beben hasta la muerte.

El cuento fue llevado en 2009 al cine por el cineasta boliviano Tonchy Antezana, una obra de 81 minutos que narra la historia de Juvenal, un alcohólico de 33 años que decide morir allí, envuelto en un mar de alcohol.

De acuerdo con las autoridades, unos 50 "cementerios de elefantes" estarían funcionando ilegalmente en La Paz.


Con información de AFP.