Home

Mundo

Artículo

En la tarde del jueves se oyeron varios disparos en inmediaciones de los edificios del Capitolio estadounidense. | Foto: AP

MUNDO

Crisis en Washington: reabren Capitolio tras disparos

Se reporta un agente de la Policía herido. Una mujer es la principal sospechosa.

3 de octubre de 2013

El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado el jueves por razones de seguridad al informarse de disparos en el interior de la sede del Congreso, informó la Policía. Sin embargo, las autoridades ya anunciaron la reapertura del edificio.

De acuerdo con las primeras informaciones, el incidente comenzó en la avenida situada frente a la Casa Blanca e implicó a una mujer que iba en un vehículo.

Según el relato de los medios locales, la mujer intentó traspasar una barrera de seguridad de la Casa Blanca y a raíz de ello comenzó una persecución por parte del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente, que terminó en las inmediaciones del Capitolio, donde ocurrieron los disparos.

Vea las imágenes grabadas por un testigo:


“Escuché los balazos” y me arrojé al suelo, dijo el turista Edmund Ofori-Attah, que caminó hacia el lugar a medida que el vehículo se detenía.

La cadena CNN, que cita a fuentes de inteligencia, indica que en el vehículo de la sospechosa iba también un menor. La cadena ABC indica que la sospechosa fue abatida por las autoridades y murió en la escena. Otros medios informan de que la sospechosa estaría herida y en custodia.

El senador Bob Casey, demócrata por Pensilvania, dijo a reporteros que caminaba desde el Capitolio hacia el edificio Russell de oficinas del Senado, al otro lado de la calle, cuando vio a varios policías que avanzaban rápidamente en motocicletas por la avenida Constitución.

“Pocos segundos después de eso -dijo Casey- escuchamos tres, cuatro, cinco ‘pops’”, que asumió eran disparos. Indicó que la Policía les ordenó a él y a turistas cerca de allí agazaparse detrás de un automóvil para guarecerse.

Unos dos minutos después, los agentes movieron a todos al interior del Capitolio.

Agentes del FBI corrieron hacia el lugar y Terrance Gainer, encargado del orden en el Senado, dijo: “Hay reportes de lesiones”.

Después de casi una hora, la Policía puso fin al cierre.

Tan pronto sonó una alarma, los legisladores de la Cámara de Representantes fueron abruptamente a receso y los representantes salieron del recinto de la plenaria. La Cámara acababa de aprobar una ley que ayudaba a permitir abrir parcialmente el Gobierno autorizando el pago de los salarios de los miembros de la Guardia Nacional y los reservistas.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha sido informado del incidente y su equipo está monitoreando la situación.

El Capitolio estadounidense es el escenario de uno de los episodios más álgidos de la política del país, donde en principio se negó, pero aún se discute acerca del presupuesto presentado por la Casa Blanca.

La negativa a aprobar la medida, liderada por la mayoría republicana de la cámara baja, ha implicado que el gobierno federal haya debido detener los servicios no esenciales y haya tenido que dejar sin trabajo a unas 800.000 personas.

Con AP y Efe

Noticia en desarrollo.