Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2012 12:00:00 AM

Cifra récord de parados en España: 5,6 millones

Según la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre del año 365.900 personas más perdieron su empleo hasta alcanzar los 5'639.500 parados, el 24,44 por ciento de la población activa.

El número de desempleados aumentó en España en 365.900 personas en el primer trimestre de este año hasta alcanzar los 5'639.500 parados, lo que supone un índice medio del 24,44 por ciento de la población activa y una nueva cifra récord.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año la ocupación disminuyó en 374.300 personas hasta situar el número de trabajadores en 17'433.200, con un índice de actividad del 59,94 por ciento.
 
La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de 1'728.400, 153.400 más que en el trimestre anterior.
 
Según estos datos, solo en los tres primeros meses del año se ha superado el índice de paro previsto por el Gobierno en su cuadro macroeconómico para 2012, situado en el 24,3 por ciento.
 
El desempleo creció también entre los trabajadores extranjeros, con 67.400 parados más respecto al trimestre anterior, hasta sumar 1'293.100, que eleva el índice de paro en este colectivo al 36,95 por ciento.
 
Entre los datos divulgados en la EPA destaca asimismo el descenso en los trabajadores de entre 25 y 29 años, tanto hombres como mujeres. En España el índice de desempleo entre los más jóvenes duplica la media.
 
Por comunidades autónomas, la única que registró un aumento del empleo fue Madrid, mientras que el País Vasco (norte), con un índice medio del 13,55 por ciento es el que tiene menos paro, y Andalucía (sur), con el 33,17 por ciento la que registra la cifra más alta.
 
Según la encuesta de población activa, el desempleo se incrementó en todas las regiones, especialmente en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
 
Por sectores, creció sobre todo en los servicios, la agricultura, la industria y la construcción.
 
España supera en muchos puntos la media de desempleo de la Unión Europea, que es del 10,2 por ciento -el 10,8 en los países de la zona euro-, según los últimos datos de la oficina de estadística europea, Eurostat, difundidos el pasado 2 de abril.
 
En Europa, España es seguida por Grecia, donde el paro es del 21 por ciento; y Portugal, que tiene un desempleo del 15 por ciento.

Estos dos países tuvieron que ser rescatados y sus cuentas están bajo supervisión internacional.
 
El Banco de España confirmó el pasado 23 de abril que la economía del país está de nuevo en recesión, con una caída del 0,4 por ciento en el primer trimestre del año y una previsión de contracción a lo largo del año del 1,7 por ciento del PIB.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.