Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2014 12:00:00 AM

Preocupantes cifras de analfabetismo en el mundo

Cerca de 781 millones de adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres, señala un informe de la Unesco.

La educación de escasa calidad está dejando un legado de analfabetismo más grave de lo que se pensaba: uno de cada cuatro jóvenes, es decir, 175 millones de adolescentes, es incapaz de leer una frase sencilla.

Casi dos tercios de los 781 millones de adultos iletrados son mujeres, un porcentaje que no ha mejorado desde 1990, señaló la directora general de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

En ese sentido y basándose en las tendencias actuales, el informe presentado por la organización calcula que hasta el 2072 no podrá vencerse el analfabetismo de las adolescentes más pobres de los países en desarrollo.

Sin embargo, el fenómeno no sólo se evidencia en los países en vía de desarrollo, incluso en los de ingresos altos los sistemas de educación fracasan entre las minoras. En Nueva Zelanda por ejemplo, casi todos los hogares ricos logran los estándares mínimos de educación en cuarto y octavo grado, pero sólo dos tercios de los pobres lo logran.

A pesar de la lentitud de los avances, a nivel mundial, en la reducción del número de adultos analfabetos, también hay ejemplos exitosos. En Bangladesh, el número de mujeres alfabetizadas se duplicó entre 1990 y 2011. En Etiopía, el número de jóvenes alfabetizados aumentó en casi 20 % entre 2000 y 2011.

Si todas las mujeres recibieran educación primaria, la mortalidad infantil podría reducirse una sexta parte y la mortandad materna en dos tercios indica el informe. En el África subsahariana y en el sur y el oeste de Asia, los matrimonios infantiles disminuirían en un 14 % si todas las niñas cumplieran la educación primaria y en un 64 % si pudieran completar el ciclo secundario.

 “Hago un llamamiento a todos los Estados y a todos nuestros asociados para que redoblen sus esfuerzos, tanto políticos como financieros, a fin de que la alfabetización sea plenamente reconocida como uno de los medios más poderosos para acelerar el desarrollo sostenible",  afirmó la Directora General de la Unesco.

Asimismo, la organización destacó que combatir el analfabetismo es uno de los medios más eficaces para ayudar a reducir la pobreza, conseguir empleo, ganar un mejor sueldo y mejorar la salud de las madres y los niños.

Infografía: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?