Home

Mundo

Artículo

Vista general de la manifestación convocada con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, en Seúl, Corea del Sur. | Foto: EFE

MUNDO

Cinco años de crisis económica marcan el día del trabajo

Hoy se celebra el Día Internacional del trabajo, así se viven las marchas.

1 de mayo de 2013

El Día Internacional del Trabajo, conmemoración por antonomasia del movimiento obrero mundial, se celebra hoy en un entorno sombrío y en medio de una persistente crisis económica que se prolonga ya por más de cinco años.

Esta jornada, que es utilizada habitualmente para formular reivindicaciones sociales y laborales, viene marcada por los más de 197 millones de desempleados que hay en todo el mundo, quienes representan el 5,9 % de la fuerza laboral, según las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde que empezó la crisis económica, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas, de las que 4,2 millones perdieron su trabajo en 2012.

Las tres cuartas partes del incremento mundial del desempleo se concentró el año pasado en Asia oriental (China), Asia Meridional (India) y África subsahariana.

No obstante, el epicentro de la crisis sigue estando en las economías avanzadas, donde se encuentran la mitad de las personas que se quedaron sin empleo en el último lustro.

En ese periodo, los mercados laborales se han visto afectados por el debilitamiento de la demanda, así como por los planes de austeridad fiscal aplicados en varios países europeos, lo que ha supuesto recortes de empleos y salarios.

Todo ello ha llevado a que un total de 39 millones de personas en edad y con capacidad para trabajar hayan decidido, empujados por la desesperanza, abandonar la búsqueda de una actividad remunerada.

En cuanto a los jóvenes (de hasta los 25 años), la crisis del empleo se sigue cebando con ellos y se estima que serán de nuevo este año los que sufrirán con mayor intensidad las condiciones críticas de los mercados laborales.

Actualmente, la tasa de desempleo juvenil es del 12,6 %, lo que representa 74 millones de jóvenes, aunque la OIT estima que medio millón más de jóvenes serán empujados al desempleo hasta 2014.

Las protestas en el mundo

Trabajadores de todo el mundo se lanzaron a la calle el miércoles con motivo del el Primero de Mayo: desde la indignación en Europa por años de austeridad que han reducido salaries, beneficios y eliminado muchos empleos, a la ira en Asia por los bajos salaries, el encarecimiento de la vida y las precarias condiciones de trabajo que causaron centenares de muertos en los últimos meses.

En desfiles de protesta, huelgas y manifestaciones, los activistas criticaron a los líderes políticos y empresariales que, según ellos, ignoraron la opinión de los trabajadores o se enriquecieron a costa de los obreros en los últimos años de crisis económica. En algunos lugares, las manifestaciones degeneraron en violencia, y los activistas se enfrentaron con la policía.

La ira fue especialmente intensa en Bangladesh, donde el derrumbe la semana pasada de un edificio de ocho plantas con varios talleres de confección de ropa mató a más de 400 personas en un suburbio de Dacca. En noviembre, el incendio de un taller de ropa mató a 112 personas, lo que ha aumentado la presión en ese ramo global para que mejore las condiciones de trabajo.

Miles de trabajadores se manifestaron el miércoles en Dacca, muchos de ellos empuñando banderas nacionales y exigiendo la pena de muerte para el dueño del edificio, ahora detenido. Un manifestante gritó desde la cama de un camión y ayudado por un megáfono que "mi hermano murió. Mi hermana murió. Su sangre no fue derramada en vano".

La tragedia de Bangladesh fue denunciada por el papa Francisco durante una misa privada en el Vaticano. Criticó los salarios "de esclavitud" de los que murieron, muchos de ellos enterrados el miércoles mientras siguen siendo extraídos cadáveres entre los escombros.

En Grecia y España, el número de parados ha crecido a niveles record y sus gobiernos, agobiados por la deuda soberana, han adoptado medidas de austeridad, elevado los impuestos y otras medidas dolorosas a cambio de planes internacionales de rescate. En ambos países el desempleo supera el 27%.

En Atenas, los manifestantes protestaron contra los planes gubernamentales de despedir a unos 15.000 funcionarios públicos de ahora a fines del 2014.

Más de 100.000 españoles indignados con las medidas de austeridad y la recesión económica, ahora en su quinto año, coparon las calles en unas 80 ciudades, encabezados por los principales sindicatos, con las mayores protestas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Bajo el cartel "pelea por tus derechos", el secretario general del sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT) Ignacio Fernandez Toxo y Cándido Méndez, del gremio comunista Comisiones Obreras (CC.OO.), pidieron al gobierno que cese sus medidas de austeridad y presionaron a los políticos que se unan en un gran pacto económico para crear puestos de trabajo.

La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt fue abucheada y atacada con una pistola de agua durante el desfile, por considerar algunos que se ha inclinado demasiado a la derecha y en contra de los objetivos sociales del Partido Socialdemócrata.

La policía sueca dijo que siete personas fueron detenidas y cinco heridas durante una manifestación de trabajadores, que se enfrentaron a grupos de extrema derecha en la ciudad meridional de Jonkoping. El vocero policial Goran Gunnarsson dijo que otros 60 fueron brevemente detenidos.

Aumentos de salarios y cambios en el sistema de contratación de trabajadores, figuraron entre las demandas en Indonesia. Algunos empuñaron carteles que decían "Sentencien a muerte a los corruptos y confisquen sus propiedades", además de fustigar un plan que permitiría al gobierno reducir las subvenciones a los combustibles.

En Turquía hubo violentos enfrentamientos cuando los manifestantes del usaron el Primero de Mayo para intentar forzar las barreras policiales en el principal centro de Estambul, la Plaza Taksim. El gobernador de Estambul Huseyin Avni Mutlu dijo que 22 policías y por lo menos tres transeúntes resultaron heridos. Más de 72 manifestantes fueron detenidos.

La crítica situación en Asia

Decenas de miles de trabajadores coparon las en demanda de mayores salarios, más beneficios y mejores condiciones de trabajo tras derrumbarse un edificio en Bangladesh, aviso de los peligros y escasas normas de seguridad laboral en varios países asiáticos.

Trabajadores de Indonesia, Camboya, Filipinas y otras naciones desfilaron el miércoles en masa, denunciando su marginación por las grandes empresas y el encarecimiento de la vida. Asia es el centro fabril de algunas de las mayores compañías multinacionales del mundo.

Miles de empleados del sector de la ropa confeccionada se manifestaron en Bangladesh pidiendo mayores y mejores medidas de seguridad laboral y que sean condenados a muerte los propietarios del edificio derrumbado.

En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, las manifestaciones obreras pidieron mayores salarios y cambios en el sistema de contratación de trabajadores, entre otras demandas. Algunos empuñaron carteles que decían "Sentencien a muerte a los corruptos y confisquen sus propiedades", además de fustigar un plan que permitiría al gobierno reducir las subvenciones a los combustibles.

En Filipinas, unos 8.000 trabajadores desfilaron en Manila para exigir mejores salarios y empleos regulares en lugar de contratación eventual.

"!Aumentos de sueldo, aumentos!" corearon los miembros de una coalición de grupos laborales con carteles que pedían el abaratamiento de los alimentos y de los servicios públicos.

Varios miles de personas protestaron en Hong Kong, incluyendo los obreros portuarios que llevan en huelga un mes. Desean mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales para compensar las reducciones de años anteriores.

Más de 10.000 taiwaneses protestaron contra el plan gubernamental de reducir las pensiones para solucionar la deteriorada crisis fiscal.

En Camboya, más de 5.000 obreros de la ropa confeccionada desfilaron en Phnom Penh, exigiendo mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales de 80 a 150 dólares al mes.

La industria global de la confección de ropa ha sido muy criticada desde que un edificio de ocho pisos construido ilegalmente se desplomó la semana pasada en Bangladesh, matando a más de 400 personas.

En Estados Unidos la marcha se enfoca en la reforma migratoria

Sindicatos y grupos de activistas se preparan para hacerse oír en las protestas del 1 de mayo, que este año resaltarán la lucha de los inmigrantes en pos de una reforma migratoria que se debate en el Congreso.

Coaliciones nacionales y grupos locales aseguran que aprovecharán la cita anual para pedir mejoras al plan de reforma y exigir un alto a las deportaciones, además de marchar por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Los activistas dijeron que no esperan marcar récords de asistencia pero sí una mayor participación que en las marchas del año pasado debido al protagonismo del proyecto de ley, con "decenas de miles de personas" en las calles y Los Ángeles como la urbe donde se concentraría la mayor multitud.

"La reforma migratoria no se va a llevar a cabo a menos que continuemos presionando a los legisladores para dejarles saber que ya es hora de una reforma, número uno, y número dos, que la mayoría de los americanos apoyan la reforma migratoria", dijo Kica Matos, portavoz de FIRM ("Fair Immigration Reform Movement"), una de las principales coaliciones de grupos que organiza las marchas, además del grupo nacional Mi Familia Vota o el sindicato SEIU.

"Yo creo que desde el 2006, 2007, esta es la primera vez que se hace sentir que estas marchas de mañana van a estar enfocadas en la reforma migratoria. Serán una combinación entre personas que celebran a los trabajadores y personas que están abogando por la reforma", agregó Matos.
En Los Ángeles, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes ha organizado una concentración y marcha en el centro de la ciudad que el grupo asegura podría agrupar a 30.000 personas.

En Chicago también se espera una de las mayores concentraciones, con marchas en el Haymarket Memorial y Federal Plaza organizadas por la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados.

Nueva York será como cada año una de las ciudades protagonistas, con concentraciones por la tarde en Union Square que derivarán en una marcha hacia el sur de Manhattan, hasta la alcaldía.

Inmigrantes y activistas también se reunirán en el Capitolio de Phoenix, Arizona, hacia las 5:30 de la tarde para marchar hasta el hotel Hyatt Regency del centro de la ciudad. Boise, en Idaho, agrupará a "miles de personas", aseguraron activistas, en una marcha hasta el Capitolio de la ciudad, y en Florida se celebrará el 1 de mayo con foros públicos sobre la reforma en Miami y Tampa, además de una concentración en Orlando.

Una caravana de vehículos en Miami planea viajar hasta las oficinas de los congresistas Mario Díaz-Balart —que trabaja un plan de reforma en la cámara baja — y Marco Rubio, uno de los que elaboró el plan de reforma en el Senado.

Las protestas del 1 de mayo agruparon su mayor número de manifestantes en el 2006, cuando cientos de miles de personas marcharon por ciudades de todo el país en defensa de los derechos