Home

Mundo

Artículo

Michael Moore | Foto: facebook.com/mmflint/?fref=ts

MUNDO

Cinco consejos de Michael Moore para encarar el triunfo de Trump

Tras vaticinar la elección del candidato republicano, el cineasta se apersona del papel de opositor.

11 de noviembre de 2016

Michael Moore como opositor. Ese es el papel adoptó el conocido cineasta desde que se cumplió su pronóstico el pasado miércoles: Donald Trump es el sucesor de Obama.

Especialista en hacer documentales con virulentas críticas a los excesos del sistema, Moore venía desde hace meses trabajando para evitar que el candidato republicano saliera victorioso. Sin embargo, la estrategia no funcionó.

Le puede interesar: Cinco razones por las que Trump ganó las elecciones

El documental en el que trabajó para humanizar a la candidata demócrata Hillary Clinton no fue suficiente. "Nadie quiere una película que nos diga que Donald Trump es falso, que es un horrible ser humano", dice a la agencia AFP.

Ahora, con resultados en mano, al cineasta se le ve más activo en las redes sociales. Desde el miércoles viene publicando una serie de consejos diarios para encarar y hacer más llevadera la elección de Trump.

"Intentemos cumplir con esta lista para este mediodía", le dice Moore a sus seguidores en Facebook después de hacer una lista de cinco hechos en los que se deben enfocar los estadounidenses:

1. Recuperen el Partido Demócrata y devuélvanselo al pueblo. Sus miembros actuales nos han fallado miserablemente.

2. Despedir a todos los analistas, pronosticadores, encuestadores y cualquier otro en los medios que mantuvo una narrativa y se negó a escuchar o a reconocer qué era lo que estaba pasando. Todos esos supuestos expertos ahora nos dirán que debemos "curar la herida" y "unirnos". Van a escupir muchas cosas de este estilo en los próximos días. Apáguenlos.

3. Cualquier miembro demócrata del Congreso que no se despertó esta mañana listo para pelear, resistir y obstruir de la misma manera que los republicanos lo hicieron contra el presidente Obama cada día durante ocho años debe renunciar y dejarnos a nosotros liderar el camino para detener la maldad y la locura que están a punto de comenzar.

4. Todos deben dejar de decir que están "atónitos" o "en shock". Lo que deben decir es que estaban en una burbuja y que no estaban prestando atención a sus compatriotas norteamericanos y a su desesperación. Ambos partidos los ignoraron durante años, y el enojo y la necesidad de venganza en contra del sistema solo crecieron. Entonces apareció una estrella de la TV que les gustó, cuyo plan era destruir ambos partidos y decirles a todos "¡Están despedidos!". La victoria de Trump no es una sorpresa. Nunca fue un chiste. Tratarlo como si lo fuera solo lo fortaleció. El es tanto una criatura como una creación de los medios y los medios nunca lo podrán controlar.

5. Deben decir esta oración a todo el que vean hoy: "¡Hillary Clinton ganó el voto popular!". La mayoría de nuestros compatriotas prefirieron a Hillary Clinton en vez de a Donald Trump. Y punto. Es un hecho. Si te despertaste esta mañana pensando que vivís en un país que está jodido, no lo estás. La mayoría de tus compatriotas quiso a Hillary, no a Trump. La única razón por la cual él es presidente es por una arcaica y loca idea del siglo XVIII llamada Colegio Electoral. Mientras no cambiemos eso, seguiremos teniendo presidentes que no elegimos y que no quisimos. Vivís en un país donde la mayoría de los ciudadanos dijo que creen que existe el cambio climático, que creen que las mujeres deben cobrar lo mismo que los hombres, que quieren una educación universitaria sin tener que endeudarse, que no quieren que invadamos países, que quieren un aumento del salario mínimo y quieren un único y verdadero sistema universal de salud. Nada de eso ha cambiado. Vivimos en un país donde la mayoría está de acuerdo con la postura "progresista". Solo nos falta el liderazgo progresista para que eso ocurra.