Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2013 12:00:00 AM

A cinco meses del ataque, Malala regresó al colegio

Por primera vez desde el atentado en su contra, la joven activista asistió a clases en el Reino Unido.

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que recibió un disparo en la cabeza por parte de los talibanes, reanudó sus estudios en el Reino Unido.

La joven de 15 años no había asistido a la escuela desde el 9 de octubre del año pasado, cuando recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello mientras se dirigía en autobús a su escuela en una zona fronteriza de Pakistán con Afganistán

El Talibán luego confirmaría que la adolescente fue agredida por promover el laicismo y la educación de las niñas bajo las leyes severas del islam en la zona tribal del Valle de Swat.

Al borde de la muerte, la joven fue llevada al Reino Unido, donde fue atendida por cirujanos del Hospital Queen Elizabeth en Birmingham, en una operación de 5 horas que finalizó con la inserción de una placa de titanio sobre su cráneo destrozado.

Malala fue dada de alta en enero y ayer comenzó clases en la preparatoria Edgbaston en Birmingham.

Según el medio estadounidense The Daily Beast, en la provincia de Malala en Pakistán, de los 700 mil niños que no reciben educación, 600 mil son niñas, a quienes se les seguirá negando el derecho a la educación, mientras no se les proporcionen los recursos y la seguridad para asistir a la escuela a salvo de dichas facciones fundamentalistas islámicas.

La menor, que fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2012, ha definido su vuelta a las aulas como el día más importante de su vida.

"Estoy muy emocionada de haber logrado hoy mi sueño de ir a la escuela. Quiero que todas las niñas en el mundo tengan esta oportunidad básica", ha señalado a través de una nota pública.

"Echo de mucho menos a mis compañeros de Pakistán, pero estoy deseando conocer a mis maestros y hacer nuevos amigos aquí en Birmingham", ha declarado la joven estudiante. Malala llevará a cabo un plan de estudios completo en la escuela antes de someterse a los exámenes GCSE, que generalmente se realizan a los 16 años.

La joven saltó a la fama hace tres años por explicar en un blog las atrocidades del régimen de los talibán paquistaníes en su región natal del valle del Swat y desde el ataque se ha convertido en una figura internacional, símbolo de la oposición al integrismo.

"Estoy muy orgullosa de llevar el uniforme porque demuestra que soy una estudiante, que estoy viviendo mi vida y estoy aprendiendo", dijo.

Con información de agencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.