Home

Mundo

Artículo

Foto: AFP

NOTAS DE MUNDO

Cinco notas de mundo de esta semana

Terror en el Sinaí; Genocida tras las rejas; Regresó sin respuestas; Cocodrilo al poder, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

25 de noviembre de 2017

EGIPTO

Terror en el Sinaí

Este viernes, el caos y la muerte se apoderaron de una mezquita egipcia en un atentado que quitó la vida al menos a 235 personas y dejó 120 heridos. El ataque ocurrió en una zona de seguridad, la ciudad de El Arish, en el norte del Sinaí, cuando un fuerte estallido provino del interior de la mezquita y luego varios hombres bajaron de cuatro todoterreno y comenzaron a disparar a las personas que salían despavoridas del templo sufí. Egipto no había sufrido un atentado con tantas víctimas mortales, y al cierre de esta edición ningún grupo terrorista había asumido su autoría. Sin embargo, el ejército egipcio e Isis, que tiene una fuerte presencia en El Arish, se han enfrentado frecuentemente en los últimos meses. En julio, los yihadistas mataron a 23 soldados con un carro bomba en un punto de control militar en el Sinaí. De igual manera, Estado Islámico ha atacado y secuestrado a muchos sufíes por considerarlos apóstatas, lo que podría explicar el letal atentado contra la mezquita. El presidente Abdulfatah al Sisi decretó tres días de luto y convocó un consejo de seguridad de emergencia para encontrar a los culpables del mortal episodio.

BOSNIA

Genocida tras las rejas

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia sentenció esta semana al exgeneral Ratko Mladic a cadena perpetua por crímenes de guerra y genocidio. Después de 4 años de juicio y de analizar las pruebas otorgadas por casi 600 personas, finalmente el tribunal dio su último veredicto, y el Carnicero de Bosnia, de 75 años, deberá pasar el resto de su vida tras las rejas. Mladic participó en la guerra que desintegró a Yugoslavia (1992-1995), la cual dejó cifras escalofriantes: 100.000 muertos, 2,2 millones de desplazados y más de 50.000 mujeres violadas. El tribunal, creado en 1993 por Naciones Unidas, ha sido blanco de numerosas críticas. Para muchas víctimas, la justicia no llegó a tiempo y el número de acusados (160) no representa la magnitud de una de las peores tragedias humanitarias del siglo XX.

LÍBANO

Regresó sin respuestas

El pasado martes, tras casi un mes de confusión política, Saad Hariri, primer ministro libanés, regresó a Beirut. Miles de ciudadanos esperan que el político chiita explique su renuncia del pasado 4 de noviembre, cuando dejó el cargo en medio de un mensaje televisivo transmitido desde Arabia Saudita. Para el gobierno libanés, dicho mensaje no podía considerarse oficial, por las fuertes sospechas de que Mohamed bin Salmán, príncipe saudí, presionaba a Hariri para reducir el poder de Irán en la región. Aunque Hariri no ha dado muchos detalles del misterioso episodio, al llegar presentó oficialmente su renuncia para de inmediato suspenderla y comenzar “un diálogo con líderes políticos sobre las relaciones con otros países de la región”. Esas conversaciones seguramente definirán si Líbano se acerca más a Irán o al reino saudí. Y todo Oriente Medio contiene la respiración.

ZIMBABUE

Cocodrilo al poder

Robert Mugabe, de 93 años y tras 37 como presidente de Zimbabue, finalmente dio su brazo a torcer. La presión vino de tres frentes: los militares (que tomaron el poder del país temporalmente), la protesta popular y el proceso de destitución que había iniciado el Parlamento. Ahora, el turno le corresponde al destituido vicepresidente de Mugabe, Emmerson Mnangagwa. Viejo veterano de guerra, el Cocodrilo (apodo popular atribuido a su silenciosa fiereza) juró como presidente el viernes, y ha reiterado que el país conocerá una “nueva y fuerte democracia”. Sin embargo, muchos permanecen escépticos. El nuevo presidente tiene varias acusaciones en su contra por haber reprimido y perseguido, bajo órdenes de Mugabe, a los opositores de su partido, el ZANU PF. El Cocodrilo deberá demostrar si sus palabras se traducen en un verdadero cambio para el país africano.

LA CIFRA

60.000 haitianos saldrían expulsados de Estados Unidos por decisión del presidente Donald Trump. El mandatario quiere terminar el programa humanitario que acogió a los isleños después del terremoto de 2010.