Home

Mundo

Artículo

NOTAS MUNDO

Cinco notas de mundo de esta semana

Deshielo caliente; Gracias, pero no gracias; El papa y el sultán; Elecciones de mentiras, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

10 de febrero de 2018

COREAS

Deshielo caliente

La participación de Corea del Norte conjuntamente con la delegación del Sur en los Juegos Olímpicos de Invierno se convirtió en un quebradero de cabeza para Seúl. El martes, varias decenas de nacionalistas de ese país recibieron con abucheos al emblemático barco ManGyongBong 92, que traía a bordo a la líder del grupo musical Moranbong (el preferido del líder norcoreano, Kim Jong-un). Un día después, la llegada de un escuadrón de ‘animadoras’ pagadas por Pyongyang fue recibida con críticas de la prensa surcoreana, que se preguntó si los llamados ‘juegos de la unidad’ no se estaban convirtiendo en los ‘juegos de Pyongyang’. Durante la misma jornada, la orquesta norcoreana Samjiyon estuvo a punto de cancelar su recital en una de las sedes de los juegos por la intensidad de las protestas en su contra. Y el viernes, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, se marchó de la cena inaugural para no encontrarse con la hermana de Kim. Mientras tanto, el presidente surcoreano, Moon Jae-in ha tenido que hacer malabares para convencer a sus compatriotas de las virtudes del ‘deshielo’ con su vecino del norte, con el que su país está en guerra desde hace 65 años.

TAIWÁN

Gracias, pero no gracias

Ni en las peores tragedias China y Taiwán logran poner de lado las diferencias que los separan desde 1949, cuando el gobierno nacionalista derrotado por Mao Zedong se instaló en la isla. En esta ocasión, esta rechazó la ayuda ofrecida por el gigante asiático para colaborar en las labores de rescate luego de que un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter la afectó el martes. Aunque hasta la fecha el temblor deja 7 muertos, 258 heridos, 67 desaparecidos e interminables jornadas de búsqueda, el Consejo de China Continental de Taiwán dijo que si bien agradecían la oferta, el país ya contaba con los suficientes recursos para hacerle frente al desastre. En el mismo comunicado, también afirmó que una desgracia natural no podía servir como un puente político, lo que evidenció que un acercamiento aún está lejos de suceder.

TURQUÍA

El papa y el sultán

La audiencia que concedió el papa Francisco al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tuvo como principal punto en la agenda discutir la preocupación de los dos gobiernos por el anuncio de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Sin embargo, al ser la primera vez en 59 años que un jefe de Estado turco pisa el suelo de la Santa Sede, Francisco no desaprovechó la oportunidad. En medio de la visita, el pontífice le entregó al presidente un ángel de la paz que estrangula a un demonio de la guerra casi como una muestra de su posición frente a los más recientes ataques de Erdogan. El encuentro sucede a 15 días del inicio de la Operación Rama de Olivo, un despliegue del ejército turco contra los kurdos en la región siria de Afrin que ya deja más de 260 muertos.

VENEZUELA

Elecciones de mentiras

Tras fracasar en la búsqueda de un acuerdo con la oposición, el gobierno venezolano anunció la fecha de las próximas elecciones y evidenció que ese país se encamina a unos comicios presidenciales a la medida de Nicolás Maduro. La votación tendrá lugar el 22 de abril, casi 6 meses antes de la fecha constitucional, y la oposición solo tendrá 17 días para hacer campaña. Las condiciones están completamente de-sequilibradas: el tiempo es insuficiente para hacer proselitismo político, y la oposición, ante la falta absoluta de garantías, aún no decide si participar o no. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en su cuestionada mediación, dejó claro que Maduro no cree en la alternabilidad y que “no dará nada que le permita a la oposición recuperar la confianza de su elector”. Pese a su impopularidad, todo indica que Maduro será reelegido y estos comicios serán un fraude más en la larga lista de atropellos democráticos del régimen venezolano.

LA CIFRA

136 días estuvo Alemania sin gobierno en propiedad. Solo el miércoles pasado la canciller, Angela Merkel, obtuvo las mayorías necesarias para consolidar su cuarto mandato.