Home

Mundo

Artículo

ALEMANIA

Cinco notas del mundo de esta semana

La canciller alemana, Angela Merkel, se salió con la suya y nuevo referendo sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en las noticias internacionales de esta semana.

13 de enero de 2018

La canciller alemana, Angela Merkel, se salió con la suya el viernes al poner fin al bloqueo político que vivía Berlín desde las elecciones federales de septiembre del año pasado, en las que ningún partido logró una mayoría suficiente para gobernar. Tras 111 días de infructuosas negociaciones y con la amenaza de tener que organizar unas nuevas elecciones, Merkel llegó el viernes a un acuerdo con el líder de los socialdemócratas (SPD), Martin Schultz. Aunque desde 2013 este era uno de los partidos de la coalición del tercer gobierno de Merkel, tras los comicios Schultz dijo que iba a pasar a la oposición. Sin embargo, tuvo que tragarse sus palabras ante la certeza de que unas nuevas elecciones le harían más daño a él y a su partido que a ella. De cualquier modo, para que la decisión sea efectiva los miembros del SPD deben ratificarla en la conferencia partidista en Bonn el 21 de enero, y no se puede dar por descontado que apoyen la decisión de Schultz. Un eventual fracaso le daría aún más fuerza a la ultraderecha, que entró al Parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y está capitalizando el desgobierno de los últimos días con el argumento de que los políticos tradicionales son unos incapaces.

reino unido

La segunda es la vencida

Nigel Farage, el arquitecto e impulsor del brexit, y el ex primer ministro Tony Blair, su mayor opositor, al fin están de acuerdo en algo: un nuevo referendo sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Con la seguridad de que el porcentaje a favor del brexit será mucho mayor, Farage anunció el jueves la necesidad de hacer una segunda consulta una vez culminadas las negociaciones. En principio, con esta movida busca evitar que el Parlamento utilice su poder de veto y tenga que plegarse a la decisión popular. Pero en realidad, se trata de una inesperada concesión para los detractores del brexit. Blair, por su parte, argumentó en repetidas ocasiones que ante las implicaciones de un divorcio como este, la sociedad británica debería poder manifestarse sobre el tema una vez más.

coreas

Diálogos olímpicos

Después de 24 meses sin ningún tipo de contacto diplomático, los representantes de Corea del sur, Cho Myoung-gyon y de Corea del Norte, Ri Son Gwon se reunieron el martes en la frontera entre ambos países. La razón oficial era facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero en su vecina del sur. Sin embargo, la importancia del acercamiento radica en que se trata del primer diálogo en medio de las crecientes tensiones entre los dos países por los ensayos nucleares y balísticos de Corea del Norte, a las que han contribuido las amenazas de la Casa Blanca de usar su arsenal nuclear para acabar con el régimen comunista. Las dos naciones se enfrentaron en un devastador conflicto en los años cincuenta que terminó con un simple armisticio, por lo que se considera que siguen en guerra.

ecuador

Un asilo “insostenible”

¿Qué hacer con Julian Assange? Esa es la pregunta que tiene haciendo malabares diplomáticos al presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Desde diciembre, el mandatario está buscando que el hacker australiano abandone su embajada en Londres, cuya presencia considera “insostenible” debido a su intromisión en las elecciones ecuatorianas y en la crisis catalana. El jueves, la canciller, María Fernanda Espinosa, confirmó los rumores de que su gobierno le concedió la nacionalidad ecuatoriana. También, que había tramitado ante el gobierno británico el permiso para que abandonara la sede diplomática sin ser aprehendido por las autoridades británicas. Londres, sin embargo, rechazó la petición e insistió en que la única salida es “enfrentar a la Justicia”. Espinosa reiteró que seguiría buscando una mediación ante organismos internacionales.

La Cifra

778 personas detenidas dejan las protestas contra la política de austeridad del gobierno de Túnez.