Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2017 10:15:00 PM

Cinco notas del mundo de esta semana

El próximo libro de Hillary Clinton con lo que sabe de su derrota electoral, Mariano Rajoy presenta testimonio en audiencia penal y la supuesta alemana en Isis entre las noticias internacionales de esta semana.

Hillary Clinton quiere contar “todo lo que sabe” de su derrota electoral en su próximo libro. La publicación está programada para septiembre, y en ella la ex candidata presidencial quiere ahondar en los dos temas que, según ella, le costaron las elecciones de 2016. Así, la obra centrará su atención en la supuesta interferencia de Rusia en su campaña y el papel que jugó el exdirector del FBI James Comey, despedido hace unos meses por el presidente Donald Trump. Las opiniones sobre el libro están divididas. Por un lado, personas del círculo cercano a Clinton afirman que el texto “será una bomba”, pues aportará datos nuevos sobre el polémico caso electoral. Para otros, el escrito no es más que un intento de la ex secretaria de Estado para justificar su decepcionante derrota. Al respecto, Charles Schumer, líder de la minoría del Senado, dijo que “cuando pierdes de esa manera, al único que debes culpar es a ti mismo”. Si bien Hillary ha dicho que acepta las consecuencias de cada una de sus acciones, no ha dado su brazo a torcer con las pasadas elecciones, pues sostiene que si no hubiera sido por Rusia y Comey, ella sería presidenta. Los lectores sacarán sus conclusiones.

España

Al banquillo

Por primera vez en la historia, un presidente del gobierno español presentó esta semana su testimonio en una audiencia penal, cuando Mariano Rajoy testificó en el caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción del país. Rajoy está relacionado con la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP), pues fue el director de las campañas de la colectividad entre 1994 y 2000, y luego se convirtió en su secretario general en 2003. En la audiencia, negó haber recibido sobresueldos de Luis Bárcenas, tesorero del partido entre 1990 y 2004. Además, reiteró con insistencia que sus funciones dentro del PP siempre han sido de orden político y que nunca han tenido que ver con los asuntos económicos. La declaración de Rajoy despertó todo un seguimiento mediático en España, y fue notable la ausencia de la mayoría de los otros implicados, pues de los casi 40, solamente estuvo presente Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda.

Irak

¿La alemana de Isis?

Oficiales iraquíes capturaron a una joven alemana que supuestamente estaría vinculada a Estado Islámico (EI) desde hace unos meses. Aunque Irak no ha confirmado su identidad, las autoridades alemanas afirman que se trata de Linda Wenzel, de 16 años, que desapareció de su casa, en Pulsnitz, en julio del año pasado. En ese entonces, los investigadores encontraron la factura de un tiquete de avión de Fráncfort a Estambul. Aunque la embajada alemana en Irak ha asesorado a Wenzel desde su captura, la Fiscalía del país europeo no ha confirmado que ella esté directamente involucrada con EI. Al parecer, fuerzas del orden iraquíes encontraron a la menor, junto a otras mujeres de Turquía, Rusia, Libia, Canadá y Siria, en un túnel bajo las ruinas de Mosul con armas y explosivos. Wenzel podría ser una de las tantas europeas que se han unido al grupo terrorista en los últimos años.

Turquía

Prensa amordazada

Esta semana 17 periodistas fueron a juicio en Turquía. Todos hacen parte del diario Cumhuriyet, uno de los últimos medios de oposición que quedan en el país, y los acusan de haber ayudado a planear el fallido golpe de Estado de hace un año, atribuido al partido separatista de Trabajadores de Kurdistán y al movimiento Fethullah Gülen. Grupos internacionales de derechos humanos consideran que el juicio y un eventual encarcelamiento serían una grave violación a la libertad de expresión en Turquía. Además, han manifestado que las acusaciones son absurdas, pues las directivas y periodistas de Cumhuriyet han criticado en varias ocasiones los actos violentos atribuidos al partido kurdo. Turquía, con 81 casos, es el país que más periodistas tiene en prisión.

La Cifra

15 años consecutivos ha crecido la economía de Uruguay. El país ha sabido explotar la soja y el turismo, al mismo tiempo que mantiene la corrupción a raya.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.