Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Cinco notas del mundo de esta semana

Martinelli en la mira, las mansiones del opositor ruso, y el proyecto de privatización más grande de Brasil en las notas internacionales de esta semana.

2 de septiembre de 2017

Un juez federal de Florida autorizó el pedido de extradición del exmandatario panameño Ricardo Martinelli. El político, presidente entre 2009 y 2014, pisó el suelo norteamericano hace dos años, cuando la Justicia de Panamá lo condenó por haber realizado escuchas ilegales a cerca de 150 personas, entre ellas miembros de la oposición. Aunque contaba con un asilo político concedido por Estados Unidos, desde junio está bajo arresto provisional por petición de las autoridades panameñas. Martinelli siempre se ha declarado inocente y sus abogados han afirmado que hay pruebas falsas en su contra, por lo que utilizarán el recurso del habeas corpus para que un juez de mayor rango analice la orden de extradición. Si el expresidente regresa a su país, no solo tendrá que lidiar con la acusación de espionaje sino que deberá defenderse de otros cinco procesos por corrupción que ya están en la Corte Suprema de Justicia. Los partidarios del expresidente aseguran que todas las investigaciones en su contra fueron orquestadas por el actual jefe de Estado, Juan Carlos Varela, a manera de persecución política. Sin embargo, Varela (vicepresidente de Martinelli) negó dichos señalamientos y agregó que el caso corresponde a las instancias judiciales. 

Brasil

¡A la venta!

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció el proyecto de privatización más grande del país en las últimas décadas. El mandatario puso en venta más de 50 activos estatales, entre los que están empresas públicas, aeropuertos y la Casa de la Moneda. Pero la joya de la corona que quedará en manos privadas será Eletrobras, la empresa de energía y electricidad más grande de América Latina. Con solo la venta de esta, el Estado recibiría una inyección de 5.400 millones de euros. Una empresa que se quedó por fuera de la abultada lista es Petrobras, petrolera involucrada en los escándalos de corrupción que han sacudido la política del país durante los últimos años. Aunque el plan de Temer podría aliviar la deuda, es poco probable que arranque de raíz los problemas de la economía brasileña, que solo crecerá 0,5 por ciento este año.

Alemania

Bomba septuagenaria

Cerca de 70.000 personas evacuaron temporalmente la ciudad de Fráncfort, por una bomba de la Segunda Guerra Mundial encontrada esta semana en el campus de la Universidad Goethe. La bomba fue lanzada por los británicos hace 70 años y pesa 1,4 toneladas. Aunque las autoridades confirmaron que no hay mayor peligro, el protocolo de seguridad en este tipo de casos exige evacuar las zonas que podrían verse afectadas por una posible explosión. Estos eventos no son nada extraños en el territorio alemán, pues las fuerzas aliadas lanzaron miles de bombas durante la guerra, y algunas nunca estallaron. Solamente cuando las autoridades la hayan desenterrado y desactivado, el 10 por ciento de la población de Fráncfort podrá retornar a sus hogares.

Rusia

Las mansiones del zar

Alexei Navalny, uno de los líderes de la oposición del actual gobierno ruso, publicó esta semana fotos aéreas de una mansión en una isla cercana a la frontera con Finlandia, que al parecer usa el presidente Vladimir Putin para pasar sus vacaciones. Aunque la propiedad pertenece a amigos cercanos del presidente, Navalny asegura que esta existe exclusivamente para el disfrute del primer mandatario. Tanto las fotos como la información aparecieron en un video que el opositor subió a YouTube, y menos de 24 horas después ya tenía 2 millones de visitas. Aunque una cadena independiente de televisión rusa retomó la acusación de Navalny, el Kremlin no ha expedido una declaración oficial. No es la primera vez que alguien acusa a Putin de utilizar lujosas mansiones, pues en mayo se divulgó que también frecuentaba la Villa Selgren, cerca de Finlandia.

La Cifra

100 millones de euros pidió el arzobispo de París para restaurar las gárgolas de Notre Dame. Advirtió que si los arreglos no se llevan a cabo, pedazos de la catedral podrían comenzar a caerse.