Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2017 10:15:00 PM

Cinco notas del mundo de esta semana

Referendo de doble filo en Kurdistán, la guerra fría del siglo XXI y la Cámara de Correa en las notas internacionales de esta semana.

El pueblo kurdo está a punto de partir su historia en dos: el próximo 25 de septiembre se celebrará en la región autónoma del Kurdistán iraquí un referendo independentista. Si el resultado es positivo para los kurdos, tendrán el derecho constitucional de separarse de Irak, lo que sería la victoria más contundente en su lucha por tener un Estado propio. Sin embargo, el riesgo de realizar el referendo es altísimo. Por un lado, ya se han reportado enfrentamientos entre distintos grupos étnicos en varias ciudades. El punto de mayor tensión es Kirkuk, ciudad con fuerte presencia de turcomanos y árabes. Aunque en el pasado los tres grupos han convivido en paz, esta semana un enfrentamiento entre simpatizantes del referendo y agentes de seguridad turcomanos dejaron un kurdo muerto. La tensión crece con cada día, e incluso países vecinos con fuerte presencia kurda como Irán y Turquía han cerrado sus fronteras con Irak, pues prevén manifestaciones agresivas antes y después del referendo. Los obstáculos a la votación no solo provienen de otros países y Bagdad, que la ha declarado inconstitucional, sino de los propios kurdos. Para algunos de ellos es preferible resolver problemas graves, como la deuda y las peleas internas de sus milicias peshmerga, antes que obtener una independencia en una región ya de por sí poco estable.

Ecuador

La cámara de Correa

La pelea del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con su antecesor, Rafael Correa, ahora tiene ribetes de espionaje. Moreno denunció en una alocución televisiva que su equipo de seguridad había encontrado una cámara escondida en una de las paredes del despacho presidencial en Quito, instalada por Correa siete años atrás. Moreno sospecha fuertemente que el aparato transmitía directamente al expresidente, hoy radicado en Bélgica. Con su estilo arrogante, Correa calificó la acusación de “vergonzosa” y afirmó que si Moreno prueba lo que dice, él gustoso “irá a la cárcel”. Los dos políticos, antes cercanos, se han distanciado desde que Moreno formó alianzas con el sector privado y algunos partidos de derecha, lo que el expresidente considera una “traición a la revolución ciudadana”.

Cuba

Guerra Fría siglo XXI

La embajada norteamericana en Cuba podría cerrar sus puertas debido a un misterio que nadie ha podido dilucidar. Todo comenzó cuando 21 diplomáticos norteamericanos tuvieron que dejar su cargo cuando presentaron síntomas extraños, como pérdida permanente de audición, fuertes jaquecas y traumas cerebrales. El gobierno estadounidense sostiene que se trata de un “ataque acústico” orquestado por el gobierno cubano, pero no tiene pruebas. Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano, afirmó que tiene “bajo evaluación” cerrar la embajada, reabierta hace dos años. Las autoridades cubanas han colaborado con la investigación, y no parece lógico que sean los autores, pues sería darle al gobierno de Trump razones para atacarlos. El misterio continúa.

Myanmar

Entre la espada y la pared

La situación en Myanmar ha alcanzado cifras críticas: 400.000 desplazados y casi 400 muertos. Desde el 25 de agosto, los militares persiguen a la minoría musulmana de los rohinyá, situación declarada por funcionarios de Naciones Unidas como una “limpieza étnica digna del manual”. Desde el comienzo, Aung San Suu Kyi, líder de facto del país, ha estado en el ojo del huracán. Muchos han criticado fuertemente a la nobel de paz de 1991 por su silencio, que rompió el pasado martes. Condenó “todos los tipos de violaciones a derechos humanos” y recordó que su partido solo lleva 18 meses en el poder, después de una dictadura militar de 50 años. A pesar de los avances democráticos, hoy en día los militares tienen gran poder (controlan por completo tres ministerios) y aceptación popular. La pasividad de Suu Kyi, aunque criticable, buscaría mantener la unidad nacional y evitar una guerra civil que traiga más tragedia y dolor.

La Cifra

8 millones de dólares conforman el habitual paquete de ayuda para financiar programas humanitarios que el gobierno surcoreano autorizó darle a Corea del Norte. El dinero será destinado a ayudar niños enfermos y mujeres embarazadas norcoreanas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.