Home

Mundo

Artículo

PERÚ

Cinco notas del mundo de esta semana

Sentimiento de traición en Perú por indulto a Fujimori y Macron anunció que promoverá una ley que prohíba y castigue la proliferación de noticias falsas en las noticias internacionales de esta semana.

6 de enero de 2018

Como una vulgar negociación política e incluso como traición han catalogado algunos la medida adoptada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de darle un indulto humanitario al preso exdictador Alberto Fujimori. No es casualidad que lo hiciera luego de que, milagrosamente, la mayoría fujimorista del Congreso le salvó el pellejo al presidente en su proceso de destitución por el escándalo Odebrecht. Supuestamente, la división del partido fujimorista y la abstención de diez de sus congresistas, con Kenji Fujimori a la cabeza, evitaron el impeachment. Las consecuencias no han dado espera. Por un lado, la magnitud de su crisis política se refleja en que Jorge Nieto, el ministro de Defensa, dimitió el miércoles pasado, y con él ya van tres ministros y dos consejeros presidenciales que presentaron su renuncia. Por el otro, la ola de críticas de organismos internacionales como Human Rights Watch y de sus propios votantes, a través de protestas y columnas de opinión, exponen el grado de inconformismo de la gente contra un presidente con más de tres años de gobierno por delante y una impopularidad galopante.

Francia

Atacar la mentira

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que promoverá una ley que prohíba y castigue la proliferación de noticias falsas durante los periodos electorales. Con esto, Francia se convertiría en el segundo país de la Unión Europea, después de Alemania, en abogar por el uso de métodos legales para combatir su surgimiento y reproducción. Si el Parlamento aprueba la ley, las autoridades podrán eliminar la información, el usuario e incluso la página web donde aparezcan las noticias denunciadas como falsas. En su anuncio, Macron aprovechó para invitar a los medios de comunicación a combatir las noticias falsas para que juntos “protejan la democracia”. El presidente en repetidas ocasiones ha acusado a esos medios por basarse más en una cultura de suposiciones y no de fuentes confiables.

Malasia

Continúa la búsqueda

La esperanza de encontrar el avión de Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Beijing no desaparece. Luego de un año de suspendida la costosa búsqueda del vuelo MH370 que transportaba 239 pasajeros, Ocean Infinity, una empresa estadounidense de salvamento, se encuentra en negociaciones con el gobierno malasio para retomar las operaciones para dar con el paradero de la aeronave. Este cambio trae consigo nuevos métodos y equipos: una considerable reducción del área por explorar y un buque de alta tecnología noruego con submarinos autónomos que prometen agilizar el proceso. En principio, la propia firma financiará el esfuerzo, pero, de tener éxito, recibiría una compensación económica de millones de dólares y cerraría por fin la incertidumbre de las familias que aún no han podido encontrar a sus muertos.

Alemania

Vuelve y juega

Noah Becker, hijo del tenista alemán Boris Becker, tomará acciones legales contra el parlamentario del partido nacionalista Alternativa por Alemania Jens Maier, por un tuit en el que se refería a él como un “pequeño medio negro”. Por segunda vez en una semana, un miembro del partido de extrema derecha enciende el debate en las redes sociales por sus comentarios racistas y homofóbicos. Esas manifestaciones, además, son ilegales según la ley alemana, que obligan a Facebook y a Twitter a eliminar cualquier contenido de odio publicado en sus páginas. Este escándalo reabrió el debate en torno a si esta norma viola la libertad de expresión, y aún más relevante, puso en evidencia el peligroso discurso de este partido político. La sociedad alemana vive las consecuencias de tener por primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, un partido de extrema derecha con 94 escaños en la Bundestag.

31 personas han muerto en Honduras debido a choques entre policías y ciudadanos opositores a la reelección del presidente, la que consideran fraudulenta.