Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Cinco notas del mundo de esta semana

Francisco en Suramérica y pelea entre el expresidente de Ecuador Rafael Correa y su sucesor, Lenín Moreno en las notas internacionales de esta semana.

20 de enero de 2018

Chile y Perú

Francisco en Suramérica

Agridulce resultó la gira del papa por Chile y Perú esta semana. En Chile, especialmente, el preludio de su llegada y toda su estadía se caracterizó por las manifestaciones contra la Iglesia católica y su complicidad en casos de abuso a menores. Aunque Francisco condenó los abusos, pidió perdón e incluso se reunió con algunas de las víctimas, los chilenos exigieron castigos serios. Pero no todo fueron protestas. La espontaneidad que caracteriza a este sumo pontífice lo llevó a celebrar por primera vez un matrimonio en un avión. En el camino hacia Iquique, Francisco casó a una pareja de tripulantes cuyos planes de contraer nupcias se habían visto interrumpidos en el terremoto de 2010. Se despidió de Chile y continuó su peregrinación hacia Perú. En el aeropuerto de Lima lo recibió el presidente Kuczynski, mandatario con una popularidad desplomada y al borde de una crisis política al que no le caería nada mal un milagro.

 

Ecuador

Despecho político

La más reciente pelea entre el expresidente de Ecuador Rafael Correa y su sucesor, Lenín Moreno, cortó definitivamente los vínculos políticos de estos dos mandatarios. El martes, un fallo del Tribunal Contencioso Electoral resolvió la disputa interna por la dirigencia del partido Alianza País y declaró máximo líder del movimiento a Moreno. El expresidente calificó el fallo de robo y acto seguido se desvinculó, junto a 28 militantes más, del partido con el que gobernó Ecuador durante 10 años. La consulta popular del próximo 4 de febrero agudiza las tensiones entre estos dos antiguos aliados, especialmente por la fuerte oposición de Correa al proyecto del gobierno de derogar la reelección indefinida.

 

Estados Unidos

La familia feliz

Los vecinos no percibieron nunca nada raro en casa de los Turpin y quienes los conocían solo veían en redes sociales su feliz vida familiar. Sin embargo, desde que la Policía descubrió uno de los casos de maltrato y abuso más grande de los últimos años, las revelaciones no dejan de sorprender. Según el fiscal encargado del caso, David Turpin de 56 años y Louise Anna de 49 mantenían a sus 13 hijos, de entre 2 y 29 años, en condiciones lamentables: los encadenaban durante meses, no recibían casi comida, estaban acostumbrados a fuertes golpizas y solo se podían bañar una vez al año. Cuando una de sus hijas logró escapar y dar aviso a las autoridades, arrestaron a la pareja y hoy se enfrenta a cargos de tortura que les podrían significar penas de más de 95 años.

 

Espionaje

El hombre que sabía demasiado

El miércoles el FBI capturó a un exagente de la CIA en el aeropuerto de Nueva York bajo la sospecha de traición. Al mejor estilo de Hollywood, Jerry Chun Shing, de 53 años, fue detenido por poseer sin permiso “información clasificada extremadamente confidencial”. El agente tenía registrado en 2 cuadernos los datos referentes a las acciones de inteligencia de la CIA en China durante su tiempo de servicio (1994-2007), incluyendo las identidades y teléfonos de agentes encubiertos que hicieron parte de la misión. La gravedad radica en que Chun Shing podría ser la ficha clave para desenredar una pesquisa mucho más grande que desde hace 6 años adelanta el FBI. Según The New York Times, más de 20 espías norteamericanos en China cayeron prisioneros o murieron entre 2010 y 2012 y la teoría de la existencia de un topo tiene fuerza en la organización. El caso de Chung Shing todavía está a la espera de un juicio que determine su responsabilidad en uno de los desastres más grandes del espionaje de Estados Unidos.

 

La Cifra

6 minutos de sol recibió Moscú en todo diciembre.