Home

Mundo

Artículo

ESTADOS UNIDOS

Cinco noticias del mundo de esta semana

Donald Trump cae en las encuestas, presidente de Ecuador le retira todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas y lugareños europeos contra el turismo en las noticias internacionales de esta semana

5 de agosto de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayó de nuevo en las encuestas, con solo el 33 por ciento de favorabilidad. La percepción generalizada de que la Casa Blanca está en caos creció cuando el general John Kelly, recién nombrado jefe del gabinete presidencial, destituyó al también flamante director de Comunicaciones, Anthony Scaramucci, quien estuvo pocos días en el cargo. Y aunque Kelly prometió evitar nuevas filtraciones a los medios, en esta semana salieron a la luz dos muy dañinas: las transcripciones de las conversaciones que Trump sostuvo por teléfono en enero con los presidentes de México y Australia, en las que salió muy mal parado, y la revelación de que dictó la declaración que su hijo, Donald Jr., dio sobre la reunión que sostuvo con una abogada rusa cercana al Kremlin el año pasado. Sumado a esto, The Wall Street Journal reveló que Robert Mueller, el consejero especial en la investigación sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, ha establecido un gran jurado para el caso. Este hecho significa que la investigación, a la que Trump llama “cacería de brujas”, avanza con paso firme.

Ecuador

Divorcio en quito

Esta semana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas. La medida no sorprendió, pues la distancia entre los dos ya venía creciendo de meses atrás. En julio, el vicepresidente declaró públicamente su lealtad absoluta con Rafael Correa, y afirmó que Moreno iba a sepultar los logros de la llamada “revolución ciudadana”. La crisis se agudizó cuando la Fiscalía afirmó que Glas habría aceptado sobornos de la constructora Odebrecht en el anterior gobierno. Moreno no cuestionó la acusación, y su vicepresidente lo vio como una traición. La decisión de esta semana agudiza aún más la ruptura del partido Alianza País, pues aumenta la distancia entre los congresistas que apoyan a Correa y los que están con el presidente Moreno.

Bélgica

¿Mal preparados o tramposos?

Una foto de la primera ronda de conversaciones sobre el brexit ha dado paso a rumores, pues mientras el jefe de la delegación de la Unión Europea, Michel Barnier, mostraba gran cantidad de documentos de consulta, el representante británico, David Davis, no tenía ni un papel. Y de hecho, el equipo de las islas se ha mostrado tan desordenado y poco claro, que varios delegados de la UE se preguntan si les preparan una trampa. Saben que la diplomacia británica es una de las más hábiles del mundo, y por eso ha ganado fuerza la idea de que su actitud no es más que una estrategia para dejar pasar los meses y cuando el tiempo apremie, imponer sus exigencias. Y como dijo el primer ministro maltés, Joseph Muscat, “un funcionario británico mal preparado no existe”.

Italia, España

Lugareños versus turistas

Durante el verano, los destinos turísticos europeos ya no dan abasto, y los residentes de estas ciudades no paran de protestar. Los venecianos, por ejemplo, critican el alto número de cruceros que llegan a su puerto cada día. En Barcelona, los habitantes se quejan del alto precio de los alquileres por efecto del turismo masivo. El malestar es tan grande, que un grupo independentista catalán paró un bus turístico, le pinchó un neumático y pintó en un costado “El turismo mata barrios”. Ante el problema, ya hay posibles soluciones. Eike Schmidt, director de la galería Uffizi en Florencia, propuso cobrar una tarifa más alta a los visitantes que entran solo a tomarse una selfi con obras famosas de fondo. El objetivo es desalentar el turismo que deja pocas ganancias y atesta calles y museos.

La Cifra

55 grados centígrados alcanzó la percepción de la temperatura en Grazzanise, al sur de Italia. Hay alertas de olas de calor en 26 ciudades.