Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Cinco personas a las que WikiLeaks les cambió la vida, incluido Assange

Conozca las personas a las que las filtraciones de cables les cambiaron la vida radicalmente, entre ellas Julian Assange y el soldado Bradley Manning.

Alianza BBC
23 de septiembre de 2011

El cazador cazado. Así han calificado algunos medios de prensa al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya biografía no autorizada salió a la venta este jueves en el Reino Unido a pesar de que él se opone.
 
A Assange se le han endilgado varios calificativos durante los últimos meses.
 
Activista a favor de la verdad y persona ávida de publicidad son algunos de ellos. Pero con el que pocos discreparían es con el de controvertido.
 
Algo muy cierto es que WikiLeaks le cambió la vida radicalmente a varias personas, entre ellas al propio Assange. Estas son algunas.
 
Julian Assange
 
Quien comenzó a ser visto por muchos como un defensor a ultranza de la verdad cuando estalló el escándalo de WikiLeaks, poco a poco empezó a aparecer reflejado bajo otros focos. Según él mismo, debido a una campaña de descrédito orquestada por gobiernos, empresas y medios de prensa
 
El último desencuentro lo tuvo Assange (nacido en Australia en 1971) con la editorial Cannongate, con la que intentó romper el contrato de publicación de sus memorias tras enviarles un primer borrador.
 
En declaraciones a la BBC, el director de Publicaciones de la editorial, Nick Davies, explicó que la compañía se decidió publicar el libro "no autorizado" debido a que se le dieron al autor "una serie de oportunidades" para negociar la terminación del proyecto y este no respondió y no devolvió el equivalente a cientos de miles de dólares que le fueron abonados como adelanto.
 
Según la prensa británica, por las memorias -que el propio Assange califica de "prostituidas" y "plagadas de errores"- escritas a partir de 50 horas de entrevistas con el novelista Andrew O'Hagan, el fundador de WikiLeaks recibió el equivalente de US$768.000.
 
La vida de Assange dio un vuelco igualmente al tener encontronazos con periódicos que habían colaborado en la difusión de los cables de WikiLeaks.
 
El británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el español El País, el alemán Der Spiegel y el francés Le Monde, que habían hecho el trabajo de filtración, en acuerdo con Wikileaks, dijeron estar unidos en la condena del sitio por la reciente publicación de numerosos cables en los que no se borraron los nombres de los informantes.
 
Y Assange se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Londres se pronuncie sobre su posible extradición a Suecia, donde es acusado de varios delitos de violación y abusos sexuales.
 
En la biografía no autorizada se dice que Assange reconoce que puede ser "un cerdo chovinista" pero afirma rotundamente que no es un "violador".
 
Bradley Manning
 
Unas de las personas a las que el caso WikiLeaks más le transformó la vida es Bradley Manning, un soldado estadounidense actualmente detenido en un presidio militar acusado de haber entregado miles de documentos clasificados al sitio electrónico.
 
La colaboradora de la BBC Rebeca Logan dijo desde Washington que "Manning se ha convertido en una causa célebre para activistas de derechos humanos y un símbolo para críticos progresistas de la presidencia de Barack Obama".
 
Manning, de 23 años de edad, con ciudadanía estadounidense y británica, enfrenta más de 22 cargos, incluyendo "colaborar con el enemigo", delito condenable con la pena de muerte.
 
Es acusado por el Pentágono de transmitir a WikiLeaks más de medio millón de documentos oficiales que incluyen datos secretos acerca de las guerras en Irak y Afganistán, videos comprometedores y miles de cables clasificados del Departamento de Estado.
 
Grupos de activistas han pedido la liberación de Manning "por su valentía en defensa de la justicia y la transparencia gubernamental" y condenado sus condiciones carcelarias, pese a que el gobierno sostiene que estas últimas no son inadecuadas.
 
Daniel Domscheist-Berg
 
El caso WikiLeaks tuvo una repercusión en la vida de Daniel Schmitt, igualmente conocido como Domscheist-Berg, cofundador del sitio electónico, y alguna vez "el mejor amigo de Assange".
 
Tras la ruptura entre ambos, muchos se preguntaron si Assange no sólo se había ganado enemigos sino que se estaba, además, quedando sin amigos.
 
La vida de Schmitt dio un vuelco cuando aparentemente Assange lo separó de su puesto en WikiLeaks aunque según el afectado se fue de la empresa debido a "problemas estructurales sobre los que no quería asumir responsabilidad".
 
Hoy la animosidad de Schmitt -quien creó OpenLeaks- contra Assange es muy manifiesta, y el primero ha llegado a decir, de acuerdo con medios de prensa, que "odia" al segundo.
 
Argaw Arshene
 
En cuanto a periodistas cuya vida ha cambiado debido a WikiLeaks destaca el caso del etiope Argaw Arshene.
 
Este le dijo a la BBC que se vio obligado a abandonar su país, tras ser interrogado por las autoridades cuando su nombre fue mencionado en unos cables diplomáticos estadounidenses.
 
El documento de Wikileaks sugirió que Argaw Arshene tenía conocimientos de los planes del gobierno de silenciar a un periódico de la oposición.
 
Arshene indicó que se le pidió revelar sus fuentes o enfrentar las consecuencias.
 
Wadah Khanfar
 
Y en el ámbito de la prensa, Wadah Khanfar, el exdirector de la cadena Al Jazeera, renunció a su puesto tras ocho años al mando, presuntamente por la difusión de cables de WikiLeaks.
 
Voces críticas sugieren que, según esos cables, Estados Unidos presionó a la cadena para que eliminara imágenes de su cobertura de la guerra de Irak.
 
Hablando sobre su renuncia, Khanfar dijo que esta se debía a que la cadena necesita "renovación y cambio".
 
Y refutó que se debiera al escándalo relacionado con los cables de WikiLeaks. Pero su mentís no acalló las críticas.