Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2012 12:00:00 AM

Cinco preguntas sobre la Cumbre del G20

Este lunes y martes, y en medio de una gran incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial, representantes de las 20 economías más poderosas del mundo se reunirán en Los Cabos, México. Colombia también estará presente. SEMANA presenta las claves de esta trascendental cita.

¿Qué es el G20?

El grupo de los 20 reúne a los países más poderosos del mundo. En estos foros realmente se toman decisiones importantes que afectan al mundo entero. El grupo representa cerca del 90 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, 80 por ciento del comercio global y 60 por ciento de la población mundial. Los miembros son: La Unión Europea y países como: Alemania, Arabia Saudita Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. También tienen asiento permanente la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo de Estabilidad Financiera y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

¿Cada cuánto se reúnen?

Desde el 2008, cuando el mundo experimentaba tal vez la peor crisis económica desde 1929, el Grupo de los 20 se reúne mínimo una vez al año para discutir el estado actual y el rumbo de la economía mundial. Se han celebrado citas en Washington (2008), Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010) y Cannes (2011). Desde la primera cita, los líderes fijaron un plan de acción basado en políticas contracíclicas, el fortalecimiento de la regulación del sistema financiero y el reconocimiento del libre mercado.

¿Por qué se reunirán en México?

Actualmente, México ejerce la presidencia del grupo, por lo cual es el anfitrión de esta cumbre G20. Es la primera vez que la reunión tendrá lugar en América Latina y la segunda, después de Seúl, que tiene lugar en una economía emergente. Aprovechando su presidencia, México ha querido impulsar el concepto de “crecimiento verde” pues entiende que el crecimiento económico mundial debe ser sostenible y debe respetar al medio ambiente. Además, como una coincidencia, el G20 se reúne pocos días antes de Río+20, la cita más importante a nivel mundial del medio ambiente y la sostenibilidad.

¿Por qué estará presente el presidente Santos?

Aunque Colombia no hace parte del selecto grupo de los 20, el país fue invitado a participar en la cumbre junto a otras naciones como Benín, Camboya, Chile, y Etiopía. España asiste en calidad de invitado permanente. Cuando el presidente Santos se enteró de la invitación en el mes de febrero afirmó que era un honor y reveló que no se perdería la cita por nada del mundo. “Quiero resaltar que Colombia ya está siendo invitada a las instancias más altas que puede haber en el mundo entero” dijo.

¿Qué se puede esperar de esta cumbre?

Esta cumbre, contrario a lo que se cree comúnmente de certámenes de este tipo, siempre tiene resultados concretos. Por ejemplo, en el 2009, lograron movilizar 5 mil millones de dólares de estímulos fiscales para detener la caída de la demanda global y la aprobación de 1.1 mil millones de dólares de ayuda para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
 
También se acordó la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera para monitorear de cerca los mercados mundiales.
 
Desde entonces, han acordado las políticas para lograr la plena recuperación de la economía mundial, jalonar a las economías emergentes y aplicar conceptos como el de “crecimiento verde”.
 
En este momento de incertidumbre económica, la reunión discutirá las medidas para lograr la plena recuperación de la economía mundial.
 
También tratarán de fijar una agenda de mediano y largo plazo para evitar y prevenir futuras crisis como la que se está viviendo actualmente.
 
Tal vez es la primera vez que los países emergentes, los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) tendrán una voz fuerte en este tipo de discusiones.
 
El reto es encontrar respuestas a los desafíos de la economía mundial y definir acciones en materia fiscal, financiera y monetaria que lleven a la estabilidad, la creación de empleo y el crecimiento económico sostenido.
 
También buscarán fortalecer la arquitectura financiera y regulatoria de la economía mundial y darle más peso y recursos a instituciones como el Fondo Monetario Internacional.
 
Esta cita, dada la coyuntura, cae como anillo al dedo y el mundo estará pendiente sobre qué decisiones tomen los 20 individuos más poderosos del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.