Home

Mundo

Artículo

| Foto: @24HorasTVN

MUNDO

Cinco replicas tras fuerte sismo en Chile

La alerta de tsunami se mantiene y miles de personas salen de sus casas.

16 de marzo de 2014

Al menos cinco réplicas se han registrado tras el fuerte sismo de 6,5 grados en la escala abierta de Richter que afectó hoy a la ciudad norteña de Iquique y sus alrededores, sin víctimas aunque si se reportaron rodados y desprendimientos de rocas en el sector costero.

Según el sismológico de la Universidad de Chile, la primera réplica de 5 grados se sintió a las 18.27 hora local, posteriormente siguió una de 4,5 grados a las 18.57 hora local, 17 minutos después una tercera réplica de 3,8 grados, una cuarta de 5,1 grados -que volvió a alarmar a la población- y finalmente uno de 4,8 grados en la siguiente media hora.

La mayoría de estas réplicas ha tenido su epicentro muy cerca de la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena.

El fuerte sismo de 6,5 grados de magnitud, que derivó en estas réplicas, se sintió a las 18.17 hora local y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Centro Geológico estadounidense (USGS) informó de un sismo de 7 grados Richter en la zona norte de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, hizo sonar su alarma de evacuación en la zona "más que nada por precaución", en la eventualidad de que ocurra un tsunami.

También el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó una alerta preventiva de tsunami.

La Onemi que mide los sismos en la escala internacional de Marcalli, que va del uno al doce, especificó que el temblor de tierra estremeció a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chiley fronteriza con la localidad peruana de Tacna, con una intensidad de seis grados.

Un poco más al sur, en la localidad de Alto Hospicio y en la ciudad de Iquique, el sismo también tuvo una intensidad de seis grados. En Quillagua, en tanto fue de cuatro grados.

Emisoras locales, señalaron que en Iquique el tráfico se tornó caótico, ya que los conductores comenzaron a desplazarse rápidamente hacia las zonas de evacuación.

La televisión local ha mostrado a millares de personas caminando a las zonas altas, mientras otras se mantienen en lugares abiertos debido a las réplicas que se han sentido en la última hora.

El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, hizo un llamamiento a la población del norte chileno a que mantengan la calma, aunque ni su organismo ni el Shoa han levantado la alerta preventiva de tsunami.