Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2003 12:00:00 AM

Ciudadano Murdoch

Las nuevas reglas de medios en Estados Unidos permiten que los magnates acumulen un poder que envidiaría Randolph Hearst, quien inspiró la cinta 'Ciudadano Kane'.

Hasta el lunes una agresiva campaña publicitaria invadió los medios norteamericanos. Al lado del magnate de las comunicaciones, Rupert Murdoch, en cuatro pantallas distintas, se encontraba la frase "este hombre quiere controlar las noticias en Norteamérica". Al final de la página se leía "la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) quiere ayudarlo".

El objetivo de la campaña, lanzada por varias organizaciones, era evitar que se aprobara la flexibilización de las leyes antimonopolio en los medios de comunicación. La propuesta amplía la cantidad de canales de televisión que una empresa puede tener y le permite a un solo dueño tener canales y periódicos locales en la misma ciudad. O sea que permite a los grandes conglomerados asumir el control del entretenimiento y la información.

Muchos consideran que la medida terminará con la diversidad política y étnica en los medios y su independencia . En 12 ciudades hubo manifestaciones y los opositores incluían grupos tan heterogéneos como la derechista Asociación Nacional de Rifle y la izquierdista Causa Común. Sin embargo la FCC aprobó los cambios. De cinco miembros los tres republicanos, incluyendo a su presidente, Michael Powell -hijo de Colin Powell, secretario de Estado-, inclinaron la balanza.

"La comisión decidió ignorar a la opinión pública. Los únicos interesados en la medida son los grandes magnates y los tres comisionados que la votaron", dijo a SEMANA Bob Williams, del Centro para la Integridad Pública (CIP). Aunque Powell sostiene que era necesario derribar unas anticuadas restricciones, para muchos lo único que explicaría la decisión es el poder de la industria, que gastó millones en cabildeo. Según el (CIP), desde 1995 los comisionados han realizado más de 2.500 viajes pagados por las empresas a las que regulan -siendo Powell el que más viajó.

Muchos advierten que las medidas atentarán contra la democracia. Ted Turner, fundador de CNN, escribió en The Washington Post que las reglas "sofocarán el debate y acorralarán a las pequeñas empresas,". Michael Copps, uno de los comisionados demócratas agregó: "Hoy la FCC dotó a la élite mediática con niveles inaceptables de influencia sobre las ideas".

La discusión no se limita al Tío Sam. Los medios tienen gran influencia sobre su opinión pública y las políticas de la superpotencia se definen en gran medida por la favorabilidad que tengan dentro de esa opinión.

La guerra de Irak es el mejor ejemplo. Algunos medios trataron de marginar la protesta y su aceptación fue mayoritaria. Que el rostro de Murdoch fuera escogido para la campaña no fue gratuito. El ciudadano Kane, el magnate del clásico del cine, palidecería ante su imperio. Su News Corp. es la dueña de FOX News, una cadena que evidenció un sesgo a favor de la guerra, hasta el punto de que Turner llamó a Murdoch "warmonger","incitador de guerras".

Aún falta la aprobación del Senado y la Cámara, ambos de mayoría republicana. Pero los temores crecen entre quienes piensan que uno de los valores más preciados de la sociedad estadounidense, la libertad de expresión, está en peligro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.