Home

Mundo

Artículo

LIBERACIÓN

Clinton afirma que liberación de presos en Cuba "ha tardado"

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que pese a la demora de esta decisión, el anuncio es “positivo”.

8 de julio de 2010

El anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba "ha tardado" en llegar pero es un acontecimiento "positivo", aseguró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, Clinton indicó que su país da "la bienvenida" al anuncio.

"Creemos que es una señal positiva. Es algo que ha tardado pero de todos modos es muy bienvenido", indicó la secretaria de Estado, quien reveló que el miércoles por la tarde conversó con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre el asunto.

Moratinos asistió a una reunión en capital de la isla entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, tras la cual se anunció la liberación gradual de los presos, la mayor desde que el papa Juan Pablo II visitó Cuba en 1998.

De acuerdo con el anuncio, los prisioneros que quedarán en libertad son los 52 miembros que siguen en la cárcel del llamado "Grupo de los 75", condenado en la "Primavera Negra" de 2003.

Cinco de esos 52 presos políticos serán excarcelados en las próximas horas y dejarán Cuba para vivir en España, informó la Iglesia católica cubana en un comunicado.

El resto, 47, serán puestos en libertad en los próximos tres o cuatro meses "y podrán salir del país", según el comunicado oficial del Arzobispado de La Habana.

Además, seis presos políticos serán "acercados" a sus provincias de residencia.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., indicó en una rueda de prensa que los presos liberados deben poder permanecer en Cuba si así lo desean y aquellos que decidan dejar el país deben poder volver cuando quieran.

Washington no descartaría además recibir a aquellos que decidan ir a vivir a Estados Unidos.

Al ser preguntado si los presos liberados serían bienvenidos en territorio estadounidense, Toner dijo: "absolutamente".

Estados Unidos considera la mejora de la situación de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos en Cuba una condición imprescindible para levantar su embargo contra la isla.

El año pasado, el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el fin de las restricciones a los viajes y a los envíos de remesas a la isla.
 
 
Con información de la agencia EFE.