Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2011 12:00:00 AM

Clinton: Al Qaeda está detrás de la amenaza "creíble" pero no confirmada

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró este viernes que la red terrorista Al Qaeda se encuentra detrás de la amenaza "creíble" pero no confirmada de un atentado durante el aniversario del 11-S, que han revelado las autoridades de Estados Unidos.

En un discurso Clinton indicó: "nos reunimos aquí en Nueva York (...) con la noticia la pasada noche de una información específica, creíble pero no confirmada de que Al Qaeda de nuevo busca dañar a estadounidenses y en particular atacar Nueva York y Washington".
 
Sin embargo, subrayó que su Gobierno desarrollará una campaña "incansable" contra las amenazas, a cuyo fin celebrará a finales de este mes el Foro Global Antiterrorista, con presencia de representantes de una treintena de países, para identificar amenazas globales y compartir conocimientos.
 
De igual manera funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que estaban investigando una amenaza creíble pero sin confirmar según la cual al-Qaida planea usar un coche bomba para atacar los puentes o túneles en Washington o Nueva York en el 10mo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la primera pista de un "complot activo" en torno a esa fecha.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la amenaza es creíble y específica, pero sin confirmar. El nivel de alerta terrorista para el país no ha cambiado, pero el jueves las autoridades estudiaban elevarla.

Los oficiales de policía investigaban a tres personas que recientemente ingresaron a Estados Unidos. La amenaza fue recibida la noche del miércoles por los servicios de espionaje estadounidenses, dijeron las autoridades.

"Hay información específica, creíble, pero sin confirmar sobre una amenaza", dijo Janice Fedarcyk, la directora adjunta a cargo de la división del FBI en Nueva York. "Como siempre lo hacemos antes de las fechas importantes como el aniversario del 11 de septiembre, sin duda conseguiremos más información en los próximos días".

Las medidas de seguridad en el país se han incrementado en las semanas previas al décimo aniversario de los ataques.

Los oficiales de policía han sido cautelosos, especialmente después de que la información obtenida en mayo en el complejo de Osama bin Laden indicaba que Al Qaeda había considerado atacar a Estados Unidos en el aniversario y en otras fechas importantes.

La amenaza llegó en una única pieza de información y era tan específica, y surge en un momento en que el sentido de alerta ya está tan reforzado, que no podía ser pasada por alto. Los funcionarios describieron la amenaza  con la condición de no ser identificados por nombre a fin de poder discutir información delicada.

El alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg dijo que la Policía está desplegando recursos adicionales en toda la ciudad para mantener a salvo a sus residentes.

Dijo que los neoyorquinos deben continuar con su rutina habitual y que la conmemoración de los ataques del 11 de septiembre se efectuará según lo planeado.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron el jueves de manera conjunta un comunicado de inteligencia en el que instaban a las fuerzas policiales del país a mantener mayores medidas de seguridad y estar alerta para detectar actividades sospechosas.
 
Bloomberg dijo que una amenaza terrorista contra la ciudad es creíble, pero que no está confirmada. El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Matt Chandler dijo anteriormente que había "información de una amenaza específica y creíble, pero sin confirmar"

Las medidas de seguridad en el país, incluidas las ciudades de Nueva York y Washington, se han incrementado en las semanas previas al aniversario del domingo.
 
 
AP y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.