Home

Mundo

Artículo

Clinton destaca en Rusia la importancia de la libertad

Durante 5 días la alta funcionaria sostuvo una serie de reuniones en ese país para definir las relaciones con Estados Unidos.

14 de octubre de 2009

La secretaria de estado estadounidense Hillary Rodham Clinton dijo a los estudiantes universitarios rusos el miércoles que la prosperidad de su país depende de su voluntad de cultivar libertades, incluida la libertad de participar en el proceso político.

"Los ciudadanos deben tener el poder de ayudar a formular las leyes bajo las cuales viven", dijo Clinton a unos 2.000 estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú. "Necesitan saber que sus inversiones de tiempo, dinero y propiedad intelectual serán salvaguardados por las instituciones del gobierno".

Clinton finalizó un viaje de cinco días por Europa con una serie de reuniones informales en Moscú y la república rusa de Tataristán que tuvieron el objetivo de definir las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Su mensaje a los estudiantes parecía encaminado a contrarrestar el temor de los rusos liberales demócratas a que Estados Unidos ya no pida responsabilidad al Kremlin por su falta de democracia y violaciones de los derechos humanos a cambio de cooperación con Irán e Afganistán.

"En una sociedad innovadora, la gente debe ser libre de tomar decisiones poco populares, estar en desacuerdo con la forma de pensar convencional, saber que pueden desafiar los abusos de la autoridad", dijo Clinton.

"Es por ese motivo que los ataques a periodistas y a los defensores de los derechos humanos aquí en Rusia son una gran preocupación: porque son una amenaza al progreso", dijo, hablando frente a un enorme mosaico soviético que mostraba un martillo rojo y una hoz.

Clinton habló — al igual que lo hizo el presidente estadounidense Barack Obama hace semanas — sobre dejar la Guerra Fría detrás.

"Tenemos a gente en nuestro gobierno y ustedes tienen a gente en su gobierno que aún vive en el pasado", dijo. "No creen que Estados Unidos y Rusia puedan cooperar a este nivel. No confían los unos a los otros y tenemos que demostrar que están equivocados", agregó.

AP.