Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2011 12:00:00 AM

Clinton dice que Chile es ejemplo de éxito democrático y económico

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, destacó que otros países de la región también han tenido éxito, como Colombia y Perú.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo este vienes que admira los "extraordinarios avances" que ha registrado Chile en los últimos años y considera que es un ejemplo de éxito democrático y económico que suscita el interés de otros países, como Egipto.

"Su historia reciente de transición a una democracia plena es importante en el mundo actual", señaló Clinton, tras reunirse con el canciller de ese país, Alfredo Moreno.

En el encuentro afinaron los detalles de la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, hará el 21 de marzo a Chile, además, Moreno también le comentó a Clinton sobre los detalles de la gira que hizo junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, a Oriente Medio y Europa.

En una comparecencia conjunta en el Departamento de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense explicó que en las conversaciones que ha mantenido con funcionarios egipcios, tras las protestas que depusieron el 11 de febrero a Hosni Mubarak, se ha mencionado al país suramericano por su trayectoria exitosa.

"En mis conversaciones con representantes egipcios se menciona a Chile, sin que yo sacara el tema, sino que son los propios egipcios que afirman que quieren saber más de lo que ha hecho Chile", dijo.

Eso es, explicó, porque "no solamente es un éxito democrático, sino también un éxito económico y ha proporcionado resultados para los chilenos por su fuerte compromiso con la democracia", enfatizó Clinton.

Pero el país no solamente puede ser un ejemplo a seguir para los países árabes afectados por las revueltas sino también para Latinoamérica, opinó.

Ante la pregunta de si el país puede servir de contrapeso en la región a otros Gobiernos como el venezolano, Clinton respondió que ven "la oportunidad para Chile de jugar un papel a nivel regional, ayudando a sus vecinos a entender lo que se requiere para tener este historial positivo que Chile ahora representa"

Moreno reiteró al respecto que, en América Latina existen dos modelos diferentes y cada país elige cuál quiere seguir.

Destacó que otros países de la región también han tenido éxito, como Colombia y Perú.

Clinton recalcó que por todo ello "no es una casualidad" que Obama pronuncie precisamente en Chile un importante discurso para subrayar la importancia que tiene América Latina para Estados Unidos.

El mandatario estadounidense pronunciará su discurso cuando se cumpla el 50 aniversario de la Alianza para el Progreso lanzada por el presidente John F. Kennedy, un programa de ayuda económica y social para América Latina, recordó la secretaria de Estado.

La gira de Obama por la región le llevará también a Brasil y El Salvador.

Para Moreno, la visita de Obama es "una señal importante para Chile y para toda la región".

La agenda bilateral de la visita contempla asuntos de energía, incluida la firma de un acuerdo sobre energía nuclear, así como temas de educación y ciencia y tecnología.

Por otra parte, Clinton alabó el "gran trabajo" de Chile en Haití, y dijo sentirse alentada por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y que además crea un marco legal especial sobre la materia, informaron fuentes parlamentarias.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.