Home

Mundo

Artículo

Cocaína decomisada en Ecuador pertenece a las FARC

La droga era transportada vía terrestre desde la provincia de Sucumbíos hasta Quito.

13 de octubre de 2009

La policía informó el martes que unas ocho toneladas de cocaína decomisadas en un operativo realizado en los días recientes pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que montaron una red con contactos en Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y España.

El jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la policía, coronel Juan Carlos Rueda, informó a la prensa que la red operaba "a través del Frente 48 (de las FARC) que tiene su centro de operaciones en el departamento del Putumayo" en Colombia, fronterizo en la Amazonia con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Explicó que la droga era enviada hasta la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, desde donde era transportada vía terrestre a Quito, ciudad en la que era almacenada en una casa al norte de la ciudad, luego llevada a bodegas en Durán en la costa del país, desde donde era enviada vía marítima a Estados Unidos.

"La policía nacional a través de los canales respectivos está recabando información de sus similares de Colombia, México, Estados Unidos y España para conocer el modus operandi de la organización", aseguró Rueda.

La semana pasada, el decomiso de casi cuatro toneladas de cocaína y el desmantelamiento de un laboratorio con capacidad para procesar hasta cinco toneladas de droga semanales en una vasta operación antinarcóticos que dejó siete capturados, incluidos dos militares.

Como parte de la misma operación, el fin de semana la policía encontró otras cuatro toneladas escondidas en una casa en Quito, con lo que el total de droga decomisada ascendió a ocho toneladas.

AP.