Home

Mundo

Artículo

Cohete cae en consulado de EEUU en Afganistán

La OTAN confirmó que falleció un estadounidense el jueves en el este de Afganistán, pero no dio otros detalles.

8 de enero de 2010

Un cohete alcanzó las nuevas oficinas del consulado estadounidense en la ciudad de Herat, sin dejar víctimas, informó el viernes la policía afgana.

Akramueein Yawar, comandante de la Policía Nacional Afgana en la región occidental del país, dijo que tres cohetes fueron lanzados contra el edificio donde está el nuevo consulado, pero sólo uno lo alcanzó. El proyectil cayó en el segundo piso del inmueble, destrozando los cristales. No había personal estadounidense en el edificio al momento del ataque, agregó.

El 16 de diciembre el embajador estadounidense en Afganistán, Karl Eikenberry, firmó un acuerdo con el gobernador de la provincia de Herat para arrendar un hotel que sería usado como el nuevo consulado de Estados Unidos en Afganistán.

Caitlin Hayden, vocera en la embajada estadounidense en Kabul, dijo que no pudo confirmar el ataque al inmueble.

"Las autoridades locales están investigando", dijo. "Estados Unidos alquiló esta propiedad para usarla como un nuevo consulado en Herat, pero por el momento no estamos usando el edificio".

Por otra parte, ocho soldados afganos y un militar estadounidense murieron en incidentes distintos con bombas dejadas al costado de caminos, se informó el viernes.

La OTAN confirmó que falleció un estadounidense el jueves en el este de Afganistán, pero no dio otros detalles.

También el jueves un vehículo del ejército afgano pasó sobre una bomba en la provincia de Uruzgán en el centro del país y ocho soldados que iban dentro del vehículo murieron, dijo el comandante Abdul Hamid. El vehículo iba de regreso de la capital de la provincia Tarin Kot.

El viernes en la provincia de Logar, al sur de Kabul, murieron dos guardias locales de inteligencia en una pelea de perros que se realizaba en la capital provincial de Pul-e Alam, dijo Mustafa Mosseini, jefe de la policía en la provincia. Al parecer un atacante suicida llegó a la pelea canina y comenzó a disparar, matando a dos guardias. Otros oficiales de inteligencia mataron al atacante, que no logró detonar su carga de explosivos.

En el sur del país, la Organización del Tratado del Atlántico Norte informó que las fuerzas internacionales y las afganas descubrieron un camión con 10 toneladas de fertilizante con nitrato de amonio, una substancia química que suele usarse para fabricar explosivos. Los militares destruyeron el fertilizante en la provincia de Kandahar, devolvieron el camión a su propietario y lo compensaron por el precio del producto.

AP.